Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA MINERA / LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA PLANTACIÓN DE MARIHUANA EN UN CLUB

La plantación se encontró en el interior del mismo, estando granpar te de las habitaciones estaban adaptadas para el cultivo de la droga.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Lucecita, encaminada a la lucha contra el tráfico de drogas, ha procedido a la detención de tres personas por los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.

La Operación se inició a mediados de Agosto de 2022, cuando los agentes investigadores se percataron de la presencia de vehículos en las mediaciones del local de un Club de la Cuenca Minera cuya actividad se encuentra suspendida.

Tras vigilancias discretas realizadas, se sobresalió la presencia de personas en el interior y el acometimiento de obras tendentes a la instalación de equipos de climatización sin sentido aparente, dada la situación de cierre o inactividad del Club. También fue detectado un encendido ilícito de la luz del edificio al tendido eléctrico público, así como un fuerte olor a marihuana procedente del interior de la edificación.

Además, uno de los días se rompe una furgoneta de alquiler sin conductor, y dos vehículos turismos que se encontraron estacionados en el aparcamiento exterior del recinto, presentando la furgoneta la suspensión y ruedas con presión aparente bajada, indicando transportar un peso elevado, lo que hizo suponer un intercambio de sustrato o abonos, así como la recogida de la cosecha de esta droga, para su posterior transporte, distribución y comercio.

Por todo ello en base a los indicios y pruebas consideradas necesarias para ello, en la mañana del día 27 de enero del 2023, se efectuó registro bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2, de Valverde del Camino (Huelva).

Durante el mismo los agentes pueden comprobar como las habitaciones del local han sido remodeladas, sin mobiliario alguno, teniendo instalados focos caloríficos en sus techos, cableados y tuberías para regadíos, todo ello a fin de mantener los cultivos de cannabis, que al parecer y con carácter periódico, se estaban produciendo en el establecimiento.

También había múltiples bolsas de plástico envasadas al vacío, que contenían cogollos de marihuana recolectados y las plantas desechadas tras el proceso, se apilaban en bolsas de basura en el salón principal del establecimiento.

En total se han intervenido más de 22 kg. de cogollos de marihuana, 4 kg. de marihuana (cannabis sativa), 2 básculas de precisión, una defensa extensible, tres cuchillos y diferentes utensilios para el cultivo de la droga, tales como una tijera de podar, unas tijeras de jardinería, ciento dieciséis sacos sustrato de abono, diez Ventiladores, un filtro extractor de aire, procediéndose a la detención de tres personas que se encontraron en el local.

Las diligencias policiales instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, núm. 2, de los de Valverde del Camino (Huelva).

Esta operación ha sido realizada a cabo, por el Equipo ROCA 2 y el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Valverde del Camino.