Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – TURISMO / ARUCCI TORÓBRIGA RECIBE UN 38,3% MÁS DE VISITAS QUE EN EL 2021

La ciudad romana de Arucci Turóbriga de Aroche (Huelva) ha recibido un total de 4.311 visitas hasta noviembre de este año 2022, según los datos recogidos por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por lo que ya se sitúa en datos no solo prepandémicos , sino que mejoró los registrados en el mismo periodo de 2019 --3.827 viajeros hasta noviembre de 2019--.

De este modo, según ha indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Aroche, hasta ahora, la cifra más alta de visitas en el enclave fue la de 2019, cuando obtuvo 3.975 visitas --1.935 en 2020 y 3.485 en 2021--. Por lo que han destacado que "tras la pandemia, no solo se ha vuelto a llegar a esa cifra, sino que se ha incrementado".

Los números hasta el mes de noviembre son de 4.311 visitantes --siendo febrero y julio los que más viajeros han registrado, con 589 y 587, respectivamente-- y el Consistorio estima que en diciembre se podrá hacer "entre 350 y 400 visitas", por lo que esperan superar las 4.600 visitas, "lo que supondría un incremento aproximado de un 16%".

Asimismo, han señalado que es "de destacar" tras la pandemia el regreso de grupos concertados, tanto escolares de la provincia de Huelva como de Sevilla, así como asociaciones y grupos llegados desde diferentes puntos de la geografía peninsular.

De este modo, dentro de las visitas individuales y/o familiares "destacan los visitantes llegados desde la provincia de Sevilla, así como de otras comunidades, sobre todo de Madrid y Extremadura", mientras que dentro de las visitas de turistas extranjeros "se ha incrementado los procedentes de Portugal".

A este respecto, el Ayuntamiento ha subrayado la llegada de algunos de lugares como Sudáfrica, Canadá o Australia, toda vez que ha apuntado que "se ha notado un incremento de relacionados con la apertura del Hotel Casa Palacio Conde del Álamo en la localidad".

INTERVENCIONES

Por otra parte, desde el Consistorio han informado de que en la actualidad se están desarrollando dos intervenciones arqueológicas en el yacimiento arocheno.

La primera se corresponde con la anualidad del Proyecto General de Investigación de la ciudad romana, que codirige el profesor Javier Bermejo, de la Universidad de Huelva, y la arqueóloga municipal, la doctora Nieves Medina, y que este año se ha centrado en la segunda realización de prospecciones geofísicas que demuestra exponer la trama urbana de la ciudad. Esta actuación está siendo financiada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se está desarrollando una intervención arqueológica de apoyo a la conservación en las letrinas de las termas de la ciudad, actuación financiada por el Ayuntamiento de Aroche y una empresa mecenas, Atlantic Blue SL, que colabora cada año con las excavaciones arqueológicas. También con la colaboración de la Universidad de Huelva.

Por último, desde el Ayuntamiento han señalado que este año se ha realizado un vídeo de reconstrucción virtual de la Casa del Peristilo, la domus romana de mayor extensión excavada en la ciudad. Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria Munitic de nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio ( https://www.aytoaroche.es/infoelemento.php?item=26&infoeleme... )

CON RESPECTO A LA SOCIALIZACION

El Enclave es visitable desde 2004 con horario estable y atención al público. Es el único yacimiento de esta tipología abierta al público en la provincia de Huelva. Está gestionado directamente por el Ayuntamiento de Aroche, quien dirige la protección, conservación y socialización y codirige la investigación junto a la Universidad de Huelva.

Además de las visitas en abierto, se organizan visitas para grupos o visitas especializadas, se reciben fam trip de empresas especializadas y se colabora en eventos como las Jornadas Europeas de Patrimonio. Por otro lado, el enclave acoge cada mes de julio el Festival de Diana, unas jornadas de cultura clásica con teatro, talleres, degustaciones de productos romanos y recreaciones históricas con gran rigurosidad.

Esto ha motivado la creación de un grupo municipal de recreación histórica, bajo el nombre de Baebia Crinita, con más de un centenar de arochenos que ensayan durante meses para recrear la vida cotidiana de esta ciudad en el siglo I-II dC

Por todo ello, desde el Ayuntamiento han subrayado que la ciudad romana de Arucci Turóbriga es un yacimiento "vivo, en constante proceso de investigación, conservación y socialización", donde Consistorio y Universidad llevan desde 2004 investigando y "poniendo en valor esta importante ciudad de la Baeturia Céltica", con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha valorado "muy positivamente" la evolución, "en todos los aspectos", que ha ido mostrando el yacimiento tras 18 años de trabajo. "Un yacimiento abierto al público, atendido, cuidado, conservado, investigado y entregado a la sociedad, a la local ya los visitantes, cada vez más numerosos", ha destacado.

"Es un foco de atracción turística cada vez más importante dentro de la comarca serrana y queremos continuar este trabajo conjunto para continuar con su evolución. Este trabajo, además, forma parte de un proyecto más amplio, donde Aroche se postula como uno de los pocos pueblos de la provincia que llevan casi 20 años realizando un programa de gestión integral de su patrimonio histórico-arqueológico, lo que se está traduciendo en un patrimonio cuidado y cada vez más visitado, siendo el turismo un complemento a la economía local, basado en la agricultura principalmente", ha manifestado el regidor.

Además, los números de este año "con un potencial aumento" indican que "cada vez somos más visitados y que, además, los visitantes repiten, porque el yacimiento permite cada año ver nuevos edificios y nuevos datos de lo que fue esta ciudad romana ubicada en Los Llanos de la Belleza de Aroche", ha concluido Muñiz.