Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

20 N – DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño,  también conocido como  Día Mundial de la Infancia , un día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.

La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración  Universal de Derechos del Niño , que se decretó en 1959.

Además, se conmemora la aprobación de la  Convención de los Derechos del Niño  el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.

El  Día Mundial del Niño  es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general que todos los niños y niñas están protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.

Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

Cada año, los organismos oficiales encargados de la campaña seleccionan un tema para concienciar al público.

En 2022, los niños y niñas del mundo alzan la voz por un futuro más igualitario e inclusivo, que tenga en cuenta los temas que emergen a la infancia, desde el medio ambiente, hasta el racismo, pasando por la salud mental, la educación, el cambio climatico. La campaña de este 2022 pide a la sociedad en general, te pide a ti que hagas algo por la inclusión de todos los niños y niñas del mundo.

Convención de los Derechos del Niño

La  Convención de los Derechos del Niño  fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Contiene 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes.

En el año 1959 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño, contentiva de 10 principios. Posteriormente, en el año 1978 el gobierno de Polonia presentó una versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño, aprobando la versión final en el año 1989.

La aplicación de esta Convención es de carácter obligatorio para los 194 Estados que la han ratificado a nivel mundial, definiendo las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud, así como de los niños y niñas.

Por otra parte, el  Comité de los Derechos del Niño  está conformado por expertos en derechos de la infancia, provenientes de varios países, quienes monitorean el cumplimiento del articulado estipulado en la Convención.