Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – JABUGO / EMPRESAS Y TÉCNICOS DE TODO EL PAÍS SE CITAN EN JABUGO

El evento, organizado por el Ayuntamiento, se celebrará el viernes 18 de noviembre en el Centro de Investigación y Promoción de Ibérico (CIPI )

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha presentado esta mañana, junto con el director general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón, la programación del III Encuentro Nacional del Ibérico que se celebrará este viernes 18 de noviembre en el Centro de Investigación y Promoción de Ibérico de la localidad con la presencia de los representantes más destacados del sector. El Ayuntamiento de Jabugo vuelve a organizar este evento que tiene como principales objetivos analizar la situación actual del sector, compartir sinergias y proponer acciones para garantizar el futuro del ibérico y la dehesa.

DSC_0123-min


Domínguez ha destacado que “el encuentro se ha convertido en un referente y un importante foro de debate para potenciar la unidad de acción en torno a un sector que es fuente de riqueza y de desarrollo sostenible”. En este, ha incidido en “la fuerte apuesta realizada por el Ayuntamiento por dar continuidad y liderar este sentido, conscientes del gran peso que tiene Jabugo dentro del ibérico”.


El primer edil ha señalado que este tipo de iniciativas “se hacen, si cabe, más necesarias en el contexto actual, puesto que la pandemia muy dejó tocado al sector y la alta inflación actual con el consiguiente incremento de los costes, no hace más que agravar la incertidumbre”.


La programación arrancará a las 9:30 horas con la inauguración del evento, tras la cual se realizará la ponencia 'Evolución cuantitativa del sector ibérico en la última década', a cargo de Manuel González, director Técnico de ASICI.

DSC_0105-min


Además, a lo largo de la mañana se celebrarán distintas mesas redondas, con la participación de representantes del sector venidos de diferentes puntos de España. La primera de ellas, titulada 'Análisis cualitativos del sector ibérico en la última década' contará con la participación de José Miguel Herrero, director general de Industria; Elena Diéguez, presidenta del CRDOP Dehesa de Extremadura; Juan Carlo González, presidente del CRDOP Guijuelo; Guillermo García-Palacios, presidente del CRDOP Jabugo; Antonio Jesús Torralbo, presidente del CRDOP Los Pedroches, y Juan Carlos Tejero, presidente del Grupo de Jamones de ANICE.


A continuación, tendrá lugar la mesa redonda 'Gestión de las empresas del ibérico en un entorno de incertidumbre económica', que será moderada por Fernando Moraleda, consultor agroalimentario de Llorente y Cuenca, y contará con las interrupciones de Manuel García, presidente de Interporc; Joaquín Suárez, presidente de ADSG Sierra Occidental; Clemente Loriente, Consejero Delegado de Incarlopsa; Luis González, presidente de AICE Huelva, y Rafael Fuertes, director general de El Pozo Alimentación.

DSC_0124-min


Seguidamente, habrá una interesante conferencia sobre los 'Instrumentos para la internacionalización de las empresas del ibérico', pronunciada por María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX, y Fernando Moraleda, consultor Agroalimentario de Llorente y Cuenca. Además, la segunda conferencia, titulada 'Comercialización y comunicación de los productos ibéricos en el mercado', será impartida por Estela García de Kantar Word Panel; Fernando Muzquiz, de Iootec eBusiness Developers, y Miriam López, fundadora y directora de Jamones Lovers.


Por último, para finalizar el evento, el director general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón, realizó la exposición de conclusiones del evento.


Gilberto Domínguez, ha concluido la presentación invitando a los interesados ​​​​a participar de este encuentro y agradeciendo la colaboración de todas las personas, entidades y organizaciones que hacen posible su celebración.