Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / HUELVA CULMINA EL PROGRAMA TREX DE ANDALUCÍA SOBRE QUEMAS EN EL MEDIO FORESTAL

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha presenciado en Almonte el desarrollo de las actuaciones correspondientes al programa TREX (Prescribed Fire Training Exchange) Andalucía 2022, un intercambio formativo y de capacitación profesional en quemas prescritas en superficies forestales que organizan la Junta de Andalucía con el sustento técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y el apoyo de la fundación The Nature Conservancy (TNC).

El TREX 2022 forma parte del proyecto Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO), activado con fondos europeos Feader a través del programa Interreg España-Portugal), y se ha celebrado en las provincias de Córdoba, Sevilla y, finalmente, Huelva entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre.

En la provincia onubense, los trabajos se han plasmado en dos partes: en el Monte público Ordenados de Almonte, de titularidad municipal, perteneciente al Catálogo de Montes de Utilidad Pública y con convenio con la administración autonómica; y dentro del Parque Natural de Doñana y la Estación Biológica de Doñana, para apoyar un programa de investigación del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

El principal objetivo del programa es el intercambio de experiencias y la capacitación de mandos en el fuego prescrito. “En Huelva se ha culminado el camino iniciado por el Equipo Andaluz de Quemas Prescritas (Erqua), dentro de la estrategia andaluza de quemas prescritas, con el único antecedente en Andalucía del TREX 2019 de Almería, que fue un éxito”, ha explicado Pedro Yórquez.

El trabajo de campo lo han llevado a cabo los integrantes del plan INFOCA y de los dispositivos contra incendios de otras comunidades autónomas y de Portugal. Asimismo, han asistido como invitados directores de espacios naturales protegidos, gestores del territorio, tanto municipales como privados, bomberos y técnicos en general para darles a conocer las quemas prescritas.

TREX Quemas prescritas Infoca 03

Orígenes norteamericanos

El origen del programa TREX está en los Estados Unidos. De hecho, los participantes del TREX de Andalucía 2022 han mejorado la organización y las técnicas de quema de la mano de la ONG TNC, además de analizar las posibilidades de gestión de combustible como medida de prevención de incendios forestales, la recuperación de la gestión ecológica del paisaje mediante la reintroducción del uso del fuego y, finalmente, la acreditación de mandos en la organización y ejecución de las quemas. En la misma línea, el desarrollo de las quemas ha permitido mejorar su capacidad en la aplicación de las maniobras de extinción de incendios de contrafuego y quema de ensanche.

Entidades como las universidades de Huelva (UHU), Córdoba (UCO) y Cádiz (UCA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el CSIC o la Amaya y cuerpos como el de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía han sacado provecho a las quemas para sus investigaciones.

“Han llegado a conclusiones sobre el comportamiento del sacado, los efectos de fuego sobre la vegetación, el suelo y los animales, el manejo y mejora de hábitats, la composición de los humos, el cambio climático y las mediciones de niveles de exposición de las personas a estos humos”, ha resumido el delegado territorial de Medio Ambiente. Especialmente interesante es el estudio de la UCO para medir la eficacia de nuevas fórmulas de retardante, que se comportan como cortafuegos químicos.

TREX Quemas prescritas Infoca 01