Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
PROVINCIA / ALCALDESAS DE HUELVA ACOMPAÑAN A LA PRESIDENTA LIMÓN EN LA VI CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Varias alcaldesas de la zona norte, entre otras de la provincia, acompañan a la Presidenta de la Diputación de Huelva en la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se están celebrando en la localidad catalana de Santa Coloma de Gramanet.

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha dado a conocer hoy las prioridades de la Agenda Local de Género de ámbito provincial en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se está celebrando en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet.

En el transcurso de un conversatorio abierto entre alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas de diferentes ámbitos en la esfera de lo local, la presidenta de la Diputación de Huelva ha tenido la oportunidad de exponer el trabajo que, desde la institución provincial, se está llevando a cabo en materia de Igualdad, como una de las políticas transversales prioritarias y línea estratégica de gobierno, con el fin de promover una igualdad real de oportunidades entre las personas.

Limón ha destacado el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030, como guía para todas sus políticas. En ese sentido ha señalado el protagonismo de las mujeres en el logro del desarrollo sostenible y su papel como agentes de cambio. “Afrontamos como un gran reto provincial el de la despoblación y también el de la masculinización de sus núcleos rurales. Este reto no se puede alcanzar sin la participación activa de las mujeres rurales”.

La presidenta de la Diputación ha incidido en que “vivimos un momento único para conseguir la igualdad porque este es, sin duda, el tiempo de las mujeres y creo que eso es lo que hacemos hoy también aquí, visibilizar nuestro trabajo. Reconocerlo, es una forma de construir la igualdad, junto a la reivindicación, la denuncia de la desigualdad y el espíritu combativo”, ha insistido.

Para ello, ha subrayado, “es imprescindible promover la igualdad los 365 días del año, para que deje de ser un espejismo y, en un futuro próximo, la igualdad sea esa realidad en la que creemos”.

Durante esta jornada han compartido reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y las dificultades que tienen las mujeres líderes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y enfrentar desde sus liderazgos el escenario de una crisis multidimensional.

Presentación de candidaturas VII Cumbre iberoamericana de Agendas Locales de Género

El jueves, en el Teatro Segarra de la próxima localidad, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Lourdes Martín, dará a conocer la candidatura de Huelva, su territorio y las políticas públicas con perspectiva de género, para postularse a ser sede del próximo evento UIM por la igualdad de género (año 2024)

Este espacio está liderado por la Oficina Regional de ONU MUJERES para América Latina y El Caribe, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.