Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – AROCHE / TURÓBRIGA INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN

Arucci Turóbriga es la única ciudad romana visitable en la provincia de Huelva

El Ayuntamiento de Aroche inicia una nueva intervención en la ciudad romana de Arucci Turóbriga. El enclave arqueológico, de finales del siglo I aC y único yacimiento visitable de esta tipología en la provincia de Huelva, albergará este año una campaña preventiva de apoyo a la conservación que afectará a la zona norte de las letrinas de las termas, con la idea de facilitar un drenaje natural de este espacio para evitar que se inunde durante las lluvias del invierno, “tal y como hicimos el año anterior en la casa norte y que falló correctamente”, asegura Nieves Medina, directora de la intervención.

El proyecto cuenta una vez más con la financiación del Ayuntamiento de Aroche y de la empresa Atlantic Blue, que cada año renueva su convenio de colaboración con el consistorio para llevar a cabo un plan de empleo para menores de 35 años.

“También contamos con la colaboración de la Universidad de Huelva, ya que, conjuntamente con esta intervención, se va a realizar la segunda anualidad del Proyecto General de Investigación (PGI) del yacimiento, el cual codirigimos entre el Ayuntamiento y la Onubense”, añade Medina. Esta intervención se desarrollará a través de prospecciones geofísicas en diferentes espacios del viario y extramuros, siendo la primera vez que se llevan a cabo en la zona. Según el equipo técnico, “al no conocer las estructuras, puede que nos encontremos con estructuras de otro tipo, como ya apareció en la letrina en la campaña de 2019”.

Por otro lado, el yacimiento contará, a partir del día 15 de octubre, con la colaboración de la asociación arqueológica de Stade, Alemania. Como ya viene siendo habitual desde hace cinco años, este grupo contribuye con su labor en las diferentes intervenciones que se llevan a cabo en la ciudad romana y se encuentran en contacto constante con el equipo local.

La finalidad por tanto de esta excavación, tal y como explica la directora, es la de conservar las letrinas y la terma, garantizando la conservación de la estructura y evitando que haya que introducir bombas de succión cuando ya esté inundado.

Además de ello, la intervención permitirá la observación de los sistemas de desagüe del edificio de las termas y de las propias letrinas, de forma que, “si se encuentran en buen estado, los man tendremos en uso para que drenen por el mismo lugar” .

Las investigaciones en la ciudad romana de Arucci Turóbriga , situada en los Llanos de La Belleza, en el municipio de Aroche, dieron inicio en el año 2004 con el Proyecto Patrimonio, el cual ha servido, junto a los tres PGI desarrollados y las diferentes campañas de conservación y preventivas, para estudiar el núcleo en todas sus dimensiones, arrojando un mayor volumen de conocimiento no solo del yacimiento, sino también del desarrollo de la vida diaria en la ciudad, tal y como se muestra a través del Festival de Diana, un evento en honor a la diosa de la caza y la naturaleza que desarrolla una amplia programación de actividades culturales y lúdicas a través de la recreación histórica, artesanía, desfiles y teatro, entre otros.