Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / INAUGURADO EL PRIMER FORO DE MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE HUELVA

El encuentro, inaugurado por M.ª Eugenia Limón, brinda la oportunidad a 10 mujeres de esta red de que presentan su proyecto empresarial en formato audiovisual lift pitch

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido este jueves la celebración del primer Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Astarté, una iniciativa que promueve la Diputación de Huelva a través de los servicios de Igualdad, Desarrollo Territorial y Huelva Empresa. Inaugurado por la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, acompañado por la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, el encuentro ha congregado a más de 110 mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia de Huelva, en su mayoría, y del país vecino , Portugal.

Limón se ha mostrado “orgullosa de poder celebrar en el Foro Iberoamericano este primer Foro Astarté dirigido a mujeres empresarias y emprendedoras que participarán en él con expectativas de formarse, de aunar experiencias y crecer en liderazgo como clave para llevar a cabo sus numerosas iniciativas de desarrollo empresarial”.

Como ha indicado la presidenta de la Diputación “en este este encuentro se pretende aprovechar toda esa creatividad, todo ese talento, todo ese empoderamiento de las mujeres empresarias y emprendedoras para convertirlo en clave del liderazgo empresarial femenino”.

La Red Astarté se inicia a través del proyecto europeo Intrépida “en el que estuvimos trabajando la capacitación de las mujeres empresarias y emprendedoras de nuestra provincia y, a raíz de ese proyecto, se ha consolidado esta red que hoy día cuenta ya con más de 80 mujeres y en la que venimos trabajando durante este año en esa formación y capacitación y, sobre todo, en esas líneas estratégicas que necesitan para desarrollar su nuevo modelo de negocio”, ha recordado la presidenta.

Para Limón “ser empresaria, ser emprendedora, no es solo ser autónoma sino que significa estar en continuo cambio, en continua formación y atentas a todas esas variaciones que se van sucediendo en nuestra sociedad, adaptándonos a esos clientes potenciales que día a día son más exigentes”.

La presidenta de la Diputación ha resaltado la importancia del liderazgo compartido -eje central de la mesa redonda de este primer foro-, destacando que “trabajar los liderazgos se nos enseña a hacer de forma individual y, para que nuestros proyectos sean más sólidos, lleguen a más gente y lideren en el mercado de nuestro sector, es muy importante que aprendamos a trabajar ese liderazgo de forma compartida”.

Por su parte, Gemma Fillol, ponente de la conferencia inaugural sobre marca personal y liderazgo, ha hecho ruido en “que debemos ser conscientes de la importancia que tiene para las mujeres abanderarnos, abanderar nuestro poder pero de pasar de lo individual a lo colectivo; es muy relevante que creen nuevos paradigmas de liderazgo -liderazgo circular o transversal- para que juntas creen comunidades, espacios, redes que no solamente sostengan sino que también impulsan”.

I Foro Astarté

En el encuentro, 10 mujeres de Huelva, pertenecientes a la Red Astarté, han presentado sus proyectos empresariales a través del formato lift pitch, un método impactante, rápido y ágil que permite, en un máximo de 90 segundos, dar a conocer cada proyecto de una manera clara y concisa. Algo para lo que se han estado formando previamente de la mano del equipo técnico del ente provincial.

Las participantes en el lift pitch han sido Mónica Camacho, de 'Activa tu bienestar'; Marian López, 'Algodón Marian'; Merlina Ayelén Moreno, 'Agencia Merlina'; Isabel Alfonso y Pastora López, 'Imagen Personal Asesores'; Manuela Gómez, 'Salinas del Alemán Biomaris'; Consuelo Jiménez, 'Consuelo Jiménez Cosméticos y Salud'; Cristina Londoño, 'Cristina Londoño Psicosocial'; Kenia Echenique, 'Cuadro Legal Plus'; Rosa María Fernández, 'Abuenar' y Esther Martínez, 'Esther Martínez Entrenadora Social'.

Bajo el título 'Sé ÉPICA, enciende tu marca personal y despierta la líder que hay en ti', la ponencia central ha estado a cargo de Gemma Fillol, experta en estrategias de marketing emocional y experiencial y fundadora de la comunidad de mujeres emprendedoras, Extraordinaria , con cerca de 100.000 seguidores en redes sociales.

El poder de las comunidades de mujeres emprendedoras también ha sido otro de los ejes centrales del Foro, un tema que se ha abordado a través de una interesante mesa redonda moderada por Eider Bueno, Social Media Manager de Extraordinaria. Gracias a este espacio, las más de 110 asistentes han podido conocer más sobre la trayectoria de empresas de éxito como Mamen Villalba, fundadora de la Comunidad Mujeres Sobresalientes; Lola Rueda, presidenta de la Asociación Red Profesional Mujeres Imparables y Agus Jiménez, presidente de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales AAMMA AUDIOVISUAL.

El liderazgo compartido y comunitario es uno de los máximos valores que defiende la red de mujeres Astarté. Por eso, a través de este Foro, se ha dejado patente la importancia de la comunidad como forma de impacto positivo en las emprendedoras y, por fin, en sus entornos y los valores que se impulsan.

Red de Mujeres Astarté

La Red Astarté es una iniciativa que nació como apuesta directa de la presidenta del ente provincial, María Eugenia Limón. Comienza a dar sus primeros en 2018 a través de la creación de diversos programas específicos pasos para este colectivo, relacionados con formación, asesoramiento, acompañamiento e internacionalización de empresas lideradas por mujeres.

Creada desde la institución provincial para empoderar y dar visibilidad al tejido empresarial femenino de la provincia e impulsar un ecosistema de emprendimiento femenino, la Red Astarté se erige como un espacio colectivo para el encuentro, la colaboración y el desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia de Huelva. El programa de actividades engloba, entre otros, el desarrollo de sesiones de acompañamiento empresarial, motivación y empoderamiento, talleres formativos, curso de liderazgo para empresas, misiones comerciales, participación en ferias comerciales, etc.