Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / LA GUARDIA CIVIL LAMENTA EL «ELEVADO NÚMERO» DE DENUNCIAS POR «LA LACRA» DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, ha destacado que en la provincia "no hay grandes problemas de delincuencia en general", pero ha lamentado el "elevado número de casos" de denuncias con respecto a la " lacra" de la violencia de género.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Guardia Civil que se ha celebrado en la Plaza de Toros de La Merced, donde el coronel jefe ha señalado que el número de casos es "anormalmente alto" por lo que ha lamentado que se continúa con esta "lacra", toda vez que ha aseverado que desde el Instituto Armado seguirán acudiendo a centros escolares para tratar este y otros problemas que luchan por erradicar.

De la misma manera, López ha apuntado que también han subido las denuncias por delitos de lesiones, así como que las de agresiones sexuales, al tiempo que ha explicado que, en cuanto a este último, "han sido esclarecidos el 99%", por lo que ha explicando que el aumento de denuncias con respecto a este delito se debe a que las mujeres "cada vez toleran menos ciertas conductas" y las denuncian, pero "no a que se dé una situación de existencia de ningún violador en serie".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que Huelva es, tras Almería, la provincia más segura de Andalucía, por lo que aunque "ha tenido una ligera subida en algunos momentos, se han esclarecido muchísimos delitos" .

Por ello, ha indicado que "podemos estar tranquilos" ya que "tenemos una provincia segura, con unos índices de seguridad bastante altos", así como se marca el objetivo de que sea "cien por cien segura".

En cuanto a la XVI Jornada de Puertas Abiertas de la Guardia Civil, la subdelegada ha destacado que "se trata de acercar el trabajo que hacen diariamente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso la Guardia Civil, para la seguridad de todos". Así, ha enfatizado la "necesidad de acercar esta mano de obra a los ciudadanos, comenzando por los escolares".

De otro lado, el coronel jefe ha subrayado que es "fundamental" que los padres "no asusten a los niños con la Policía o la Guardia Civil" porque es "una institución amiga" a la que los niños acudirán deben "cuando lo necesiten" y no ser "algo que temer".