Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – CAÑAVERAL DE LEÓN / NUEVO HALLAZGO PATRIMONIAL

Redacción    RSAracena

Tras las informaciones de varios vecinos de la localidad sobre diversas localizaciones, este pasado lunes 8 de agosto se ha procedido a la extracción de dos columnas de época romana, incrustadas en la medianía de dos fincas de la localidad.

Según informa el Ayuntamiento de Cañaveral de León, se realizaron las gestiones oportunas para obtener las autorizaciones correspondientes de las dos personas implicadas en los terrenos medianeros, así como los trámites ante la Delegación Territorial para los trabajos de recuperación.

La extracción de las dos columnas se llevó a cabo bajo la supervisión de Timoteo Rivera y Javier Bermejo, de la Universidad de Huelva, vinculados ambos al equipo de estudio de la Estela Diademada. Javier Bermejo es también uno de los máximos responsables de la investigación del enclave arqueológico de la ciudad romana Arucci Torobriga de Aroche.

Una vez realizada la extracción, el Ayuntamiento informa que se tratan de dos columnas, de unos dos metros de altura, realizadas en mármol y claramente de época romana.

Hay que recordar que en el año 2019 ya aparecieron por la zona unas monedas y restos de cerámica datadas en la época romana.

Con estos hallazgos, parece más que evidente la posibilidad de la existencia de una población en época romana en las inmediaciones a la localidad serrana.