Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – AROCHE / LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS DEL ANTIGUO CONVENTO COMENZARÁ A FINAL DE AGOSTO

La actuación mejorará el estado de 13 viviendas en alquiler con un presupuesto de 260.803 euros financiado con fondos React-EU

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la rehabilitación de un antiguo convento de Aroche en el que se ubican 13 viviendas en alquiler de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Las obras, que se han adjudicado a la empresa Estructuras del Levante Almeriense, darán comienzo a finales de agosto con un presupuesto de 260.803 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta intervención, que se financiará con fondos para la recuperación React-EU que Europa ha dispuesto para inversiones que ayuden a reactivar la economía tras la pandemia, afectará a esta finca protegida, que se construyó como convento en el siglo XVII y ahora acoge un grupo de 13 viviendas en alquiler con acceso por las calles Portillo nº 1 y Cilla nº 2.

La promoción de viviendas a la que están destinadas estas obras se compone de dos edificaciones separadas y de muy distinta naturaleza. Uno de los edificios fue un antiguo convento-cilla de la orden de los Jerónimos, construido en el siglo XVII, en el que coincidían dependencias de uso religioso y otras de tipo agrícola e industrial ya que los monjes tenían allí su residencia y cultivaban los huertos aledaños.

El edificio, donde se encuentran cinco de estas viviendas que conforman la promoción, tiene amplias bóvedas y gruesos muros originales, tanto en los pasillos como en las zonas residenciales. El Plan General de Ordenación Urbana de Aroche lo declara protegido. Las ocho viviendas restantes se ubican en un edificio colindante de nueva planta y también protegido por el PGOU.

Las obras previstas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes del inmueble para incrementar las condiciones de aislamiento térmico y con ello, mejorar el confort en las viviendas, reducir el consumo de energía y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Para ello, se sustituirán las carpinterías actuales por otras de alta eficiencia, se ejecutará una mejora del aislamiento térmico de las fachadas aplicando  SATE y se actuará sobre las cubiertas mejorando el aislamiento y la impermeabilización, todo ello respetando las condiciones de protección que impone el Planeamiento municipal. 

Los fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), con el que se financiará esta actuación, son recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resiliente de la economía en Europa.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.