Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – VALDELARCO / LA PLAZA ANTONIO DOMÍNGUEZ SERÁ REMODELADA CON UNA AYUDA DE 30 MIL EUROS DE LA JUNTA

El delegado de Administración Local ha visitado el municipio, uno de los once beneficiados por las subvenciones destinadas a municipios con problemas de despoblación

El Ayuntamiento de Valdelarco ha recibido una subvención de la Junta de casi 30.000 euros destinada a remodelar la Plaza Antonio Domínguez, en el marco de las ayudas destinadas a municipios pequeños con problemas de despoblación para la mejora de equipamientos y servicios públicos.

El delegado territorial de Administración Local, Alfredo Martín, ha visitado hoy Valdelarco, donde se ha reunido con el alcalde, Rafael López, para informar de la concesión de esta ayuda al consistorio.

En total, el Gobierno andaluz ha destinado tres millones de euros a esta línea de subvenciones de los que 300.813 euros han correspondido a la provincia de Huelva. Además de Valdelarco, se han beneficiado de estas ayuda La Nava, Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias, Cala, Los Marines y Sanlúcar de Guadiana.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta, además de los criterios tradicionales como la tasa de paro, el presupuesto municipal o el número de habitantes, datos vinculados al riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento. La cuantía máxima recibida por cada municipio es de 30.000 euros. 

Para el delegado, “el objetivo de esta línea de ayudas es colaborar con las entidades locales a ofrecer infraestructuras y servicios dignos a sus vecinos y contribuir asó a fijar la población al territorio”.

Ha incidido en la preocupación del Gobierno andaluz por “frenar la despoblación del medio rural que, en el caso de Huelva, afecta especialmente a los municipios de la Sierra y la comarca del Andévalo”, ha defendido.

Martín ha visitado ya varios de los municipios beneficiarios como Cortelazor, Cabezas Rubias, Los Marines o Sanlúcar del Guadiana para conocer de primera mano los proyectos a los que se destinarán, “unos proyectos que los ayuntamientos solos no podrían acometer dado que son localidades pequeñas con presupuestos muy limitados”.