Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – LOS MARINES / LA JUNTA APORTA CASI 30 MIL EUROS PARA EL NUEVO SALÓN CULTURAL

OFICIAL JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial se reúne con el alcalde para informarle de la concesión de esta subvención en el marco de las ayudas destinadas a municipios con problemas de despoblación

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará 29.450 euros al proyecto del Ayuntamiento de Los Marines para acondicionar un salón cultural en el municipio, un equipamiento para el disfrute de los vecinos. Así ha informado hoy el delegado territorial de Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, durante su visita a la localidad, donde se ha reunido con el alcalde, Israel Arias, para informarle de la concesión de esta subvención en el marco de una línea de ayudas puesta en marcha por la consejería para contribuir a mejorar los equipamientos y servicios públicos en aquellos municipios con problemas de despoblación “y con ello tratar de fijar la población al territorio”.

Los Marines es un municipio de alrededor de 400 vecinos de la sierra onubense, “una de las comarcas más afectadas por el fenómeno de la despoblación en la provincia junto a la del Andévalo”, ha subrayado Martín.

El delegado ha recordado que la Consejería fue “pionera” al diseñar ya en 2021 una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que incluye en el baremo para el reparto de las mismas criterios objetivos de despoblación como el crecimiento demográfico y vegetativo, la densidad de población o el índice de envejecimiento.

En 2022 se han destinado a la provincia de Huelva 300.812 euros para esta línea de ayudas, cuya resolución provisional acaba de salir y que beneficiará a once municipios, entre ellos Los Marines.

“Los municipios más pequeños son los que tienen menos recursos presupuestarios pero sus vecinos no son andaluces de segunda y merecen contar con servicios e infraestructuras dignos, que es la forma de evitar la despoblación junto a la creación de oportunidades laborales”, ha subrayado Martín que ayer también visitó otro de los municipios beneficiados con estas ayudas, Cañaveral de León.

Martín ha destacado que “el año pasado pude comprobar el buen uso que los ayuntamientos daban a estas ayudas, gracias a las cuales pudieron acometer proyectos y obras que solos con recursos propios no podrían haber hecho, de ahí la importancia de que desde la Junta de Andalucía colaboremos con ellos y arrimemos el hombro”, ha defendido.