Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / ABIERTO AL PÚBLICO EL PARQUE ARIAS MONTANO TRAS UNA REHABILITACIÓN INTEGRAL

OFICIAL AYUNTAMIENTO DE ARACENA

Tras cinco meses cerrado al público debido a las obras de rehabilitación que se han venido ejecutando, el parque municipal de Aracena ha reabierto sus puertas este pasado sábado 2 de julio.

El Ayuntamiento de Aracena ha llevado a cabo la mayor intervención que se ha realizado en el Parque Municipal Arias Montano en mucho tiempo y que venía siendo necesaria por las condiciones de este espacio verde, que está situado en una ladera, con una importante pendiente que suponía una erosión constante del suelo, algo que dificultaba el tránsito por el mismo. Al mismo tiempo, era un parque muy sombrío, con arboleda de gran porte, por lo que era necesario ganar luz y redifinir los espacios para un mejor uso.

Así, se ha realizado la pavimentación de la forma más mimetizada posible con el propio suelo del parque, pero garantizando la regularidad del terreno para pasear y para su mantenimiento. Se han habilitado diferentes senderos, facilitando la circulación de personas con movilidad reducida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

La actuación principal se ha realizado en el centro del parque, que se ha ajardinado con flores en parterres para dotar al parque de color a lo largo de todo el año. Además se ha habilitado un espacio para conciertos y actividades culturales en el verano.

Por otra parte, se han instalado nuevos sistemas de riego, dando al agua especial protagonismo, se han colocado vallas de madera, cartelería y se han dispuesto espacios para el ocio, con asientos y mesas habilitadas para la práctica del ajedrez.

Por último, se ha procedido a la rehabilitación de la mayoría de las edificaciones donde se albergan animales para que tengan las mejores condiciones posibles.

Según el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, "se trata de una actuación muy completa y acorde con el entorno, buscando la máxima comodidad y disfrute de la ciudadanía, que le da un realce a este espacio tan emblemático de nuestra ciudad".

La obra ha supuesto una inversión de 94.000 euros, de los cuales, 62.000 han sido aportados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a través del programa LIDERA, y 32.000 por el propio Ayuntamiento con fondos municipales.