Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – CAÑAVERAL DE LEÓN / HALLADA UNA NUEVA ESTELA QUE SERÁ PRESENTADA MAÑANA ANTE LOS MEDIOS

Ha sido descubierta en el recién hallado complejo funerario de la localidad.

El pasado abril se conmemoraba el cuarto aniversario del descubrimiento de la "Estela diademada" en el camino de Las Capellanias y justo hoy sale a la luz el hallazgo de una segunda estela, en este caso conocida como "de guerrero", a escasos metros de donde fue encontrada la primera.

Hace pocos días se reveló un gran complejo funerario en la zona donde apareció la primera estela, que como carácteristica principal incluye un gran túmulo de piedra provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, aún en investigación.

Esta estela de guerrero presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos (espada, arco y flecha, espejo) y se encuentra en un excelente estado de conservación. Se trata de un descubrimiento excepcional, tanto porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, como porque la nueva pieza descubierta se integra en la arquitectura funeraria del complejo, lo cual permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos.

Estas investigaciones se están desarrollando en el marco del proyecto “Encuentros marítimos: un contrapunto a la narrativa terrestre dominante de la prehistoria europea”, financiado por Riksbankens Jubileumsfond (Suecia), liderado por Johan Ling (University of Gothenburg, Suecia) y por Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham) en la Península Ibérica.

El descubrimiento de esta segunda estela será presentada a los medios de comunicación mañana jueves, 23 de junio de 2022, a las 11:00 horas, en el Teatro Municipal. Participarán los responsables del equipo científico, Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla), Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham) y Timoteo Rivera Jiménez (Universidad de Huelva), así como la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo Márquez, el delegado en Huelva de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa Reyes, y la Directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera Collado.