Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA – EDUCACIÓN / EL CEIP LA RÁBIDA DE EL CAMPILLO Y EL IES VÁZQUEZ DÍAZ DE NERVA CENTROS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PROA+

OFICIAL  JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Educación ha visitado estas unidades que destacan por la innovación y la implicación de la comunidad educativa

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el CEIP La Rábida, de la localidad onubense de El Campillo, centro reconocido como Comunidad de Aprendizaje y como centro referente para el desarrollo del programa PROA+ en la provincia de Huelva.

Para Villalba, “los escolares, sus familias y la sociedad en general no solo tienen derecho a una escolarización universal y gratuita, sino también a que en las escuelas se encuentren con las actuaciones educativas que les conduzcan a los mejores resultados. Es por ello que las Comunidades de Aprendizaje y los programas como el Proa+ Transfórmate contribuyen a darle un plus de calidad a nuestra educación”. La delegada territorial, ha querido agradecer a estas comunidades de aprendizaje “su esfuerzo e implicación en lograr el éxito escolar del alumnado, sin dejar a nadie atrás”.

El programa PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual, pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Villalba ha querido también poner en valor el trabajo de los 39 centros autorizados para el desarrollo de este programa en la provincia de Huelva. Esta medida, ha explicado Villalba, forma parte de la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

El CEIP La Rábida lleva desde 20212 desarrollando el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdA); un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.

En este modelo educativo, destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: el fomento de las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

En el CEIP La Rábida se llevan a cabo actuaciones educativas de éxito a través de grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y la formación dialógica del profesorado.

Esta experiencia le ha servido para ser nombrado centro referente en la provincia de Huelva para el desarrollo del programa PROA+ Programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ TRANSFÓRMARTE.

Según cuenta el director del centro, Fernando Mora, “los alumnos no son, sin embargo, los únicos que han vivido un cambio en el centro, el profesorado ha visto renovada su vocación docente, rompiendo con antiguas barreras y experimentando un crecimiento profesional. Cada día valoran más abrir las aulas a las familias y al voluntariado, así como profundizar en el diálogo igualitario como método de aprendizaje. Esta experiencia ha propiciado una constante investigación, una inquietud por la innovación para ver cómo mejorar lo que sucede en el aula. Esto ha llevado a incluir nuevas líneas de trabajo, como la educación emocional o el desarrollo de las competencias básicas a través de las actividades educativas de éxito”.

El programa PROA+ tiene como eje fundamental el reforzamiento de la capacidad formativa y de transformación de los centros que presentan mayor complejidad educativa.  Se lleva a cabo a través de mecanismo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas y tiene la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar e porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo.

En este sentido el IES Vázquez Díaz de Nerva es también referente en la provincia en el desarrollo del programa. El vicedirector del centro educativo y coordinador-formador provincial,  Álvaro Aguayo, ha declarado que “el programa PROA+ ha provocado un cambio en todo el centro, no sólo en las aulas con la contratación de nuevos monitores o el cambio en las metodologías, apostando por aquellas que potencien la colaboración y cooperación, sino que además, a nivel externo, nuestra labor diaria se ha visto enriquecida con las relaciones con las familias cambiando por tanto el organigrama del centro para mejorar el rendimiento. Nos define la pretensión de conseguir un centro de auténtico aprendizaje, en el que el esfuerzo y el respeto a todos sea la razón, que impregne todas las relaciones personales que se desarrollen en el Vázquez Díaz, transformando nuestro instituto en un centro con un proyecto educativo con ideas nuevas, creativas y orientadas a la consecución de los objetivos marcados. Queremos un centro potente, integrador, moderno, que ofrezca cobertura a todo el alumnado de la comarca y que amplíe sus horizontes más allá de la Cuenca Minera”.