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PROVINCIA / VUELVE LA CAMPAÑA «CINE EN EL PUEBLO» A LAS LOCALIDADES DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

Hasta el 20 de junio pueden presentarse las solicitudes para este programa, con el que la Diputación acerca el séptimo arte a los núcleos onubenses de menos población

La Diputación de Huelva volverá a llevar este verano a municipios y aldeas de la provincia de Huelva menores de 5.000 habitantes películas de reciente estreno para disfrutar al aire libre con el programa 'Cine en el pueblo 2022’.

La institución provincial ha publicado la convocatoria para participar en la campaña, que consiste en la proyección de películas actuales seleccionadas por la Diputación siguiendo criterios de calidad cinematográfica, amenidad e interés público y destinadas mayoritariamente a un público familiar. Dichas películas se exhibirán, preferentemente, durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, si bien el período podrá ser modificado por el Servicio de Cultura cuando existan elementos de juicio suficientes para ello.

Miles de vecinos y veraneantes en los municipios y aldeas que participen en la campana podrán disfrutar a las distintas películas programadas, pensadas para proyectarse en cualquier lugar y llegando, en algunos casos, a sitios donde el cine solo llega a través de la televisión. Un vehículo transporta todo lo necesario: equipos de proyección y sonido, pantalla, películas. Sólo es necesario una toma de corriente y sillas para que el público pueda disfrutar de una película de total actualidad.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 20 de junio. Los municipios y entidades locales menores de 5.000 habitantes interesados tendrán que cumplimentar el Anexo I de las bases de la convocatoria, publicada en el BOP del 13 Mayo, presentándose en el Registro Electrónico de la Diputación Provincial de Huelva (https://sede.diphuelva.es), indicando la película elegida, tres fechas posibles y lugar de proyección, adjudicando la Diputación conforme a calendario. Solo se podrá cursar una solicitud por municipio o entidad, no admitiéndose las presentadas fuera de plazo.

Con esta campaña, la Diputación contribuye a cubrir el vacío existente en la provincia de Huelva en programaciones culturales de cine, agravado por la ausencia de salas comerciales ni públicas ni privadas en los municipios más pequeños y aldeas del territorio provincial. La Diputación pone en marcha el programa 'Cine en el Pueblo' convencida de la necesidad de reactivar las actividades culturales tras el parón sufrido con motivo de la crisis sanitaria por covid-19.

La Diputación pondrá a disposición de los Ayuntamientos participantes el personal técnico y el material necesarios: películas, equipos de proyección y sonido y pantalla. También llevará a cabo la selección de películas de distintos géneros y temáticas y editará un cartel genérico de la campaña 2021.

Por su parte,lLos pueblos y aldeas brindarán personal de apoyo municipal para labores de carga y descarga, montaje y desmontaje, o cualquier otra necesidad requerida por el técnico encargado de proyectar, así como un responsable municipal durante la proyección, que garantice el adecuado desarrollo de la actividad.

Asimismo, adecuará un espacio al aire libre, cerrado en su contorno; toma de corriente, sillas para los espectadores y en el supuesto de condiciones climatológicas adversas, habilitará una sala cerrada. En caso de plaza pública o parque municipal, prever además el corte del alumbrado publico y el tránsito de vehículos.

El pasado año, unos cuarenta municipios y aldeas participaron de 'Cine en el pueblo' durante los meses de verano. Las plazas, terrazas y lugares públicos de los núcleos con menor población y menos posibilidades de disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla, fueron escenario de las proyecciones bajo el cielo estival desde julio hasta finales de agosto.

La Diputación puso en marcha la campaña 'Cine en el pueblo' en la década de los años 90 con la intención de cubrir el vacío existente en la provincia en programaciones culturales de cine. Hace dos años el programa emprendió una nueva etapa con el sabor agridulce que supone sustituir la antigua máquina de 35 milímetros por las nuevas tecnologías y la proyección digital.