Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
PROVINCIA – CULTURA / LA PROVINCIA DE HUELVA CELEBRA EN CABEZAS RUBIAS EL DÍA DEL FANDANGO

El vicepresidente de la Diputación se muestra orgulloso de esta efeméride y pide que “se siga conservando y difudiendo este palo único que tanto expresa”

Cabezas Rubias acoge durante todo el día de hoy, 13 de junio, los actos conmemorativos del Día del Fandango con el objetivo de poner en valor este palo y este cante, símbolo de identidad de la provincia. El  vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha participado en el acto central de este Día del Fandango en el que se ha leído una declaración institucional, se ha pronunciado una conferencia y se están desarrollado diversas actuaciones.

Si el año pasado era Alosno el municipio que acogía los actos del Día del Fandango, en esta segunda edición es Cabezas Rubias el municipio onubense elegido para celebrar dicha efeméride. Una elección consensuada con los ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación ha deseado a los asistentes que disfruten “de este patrimonio que nos pertenece, que os sintáis orgullosas y orgullosos de este arte tan arraigado en nuestra forma de ser y de sentir. Y que sigáis conservando y difundiendo este palo único que tanto expresa. Desde la Diputación Provincial seguiremos impulsando nuestra cultura”.

García ha recordado que el fandango de la provincia de Huelva fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección. La Junta de Andalucía reconoce su interés etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense que trasciende los límites provinciales.

Esta figura, ha añadido Juan Antonio García, “también es una forma de destacar la importancia del fandango de la provincia de Huelva como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster la Real, Alosno, El Cerro de Andévalo, o Cabezas Rubias, entre otros muchos”.

Por último, el  vicepresidente ha querido agradecer al municipio de Cabezas Rubias, y a su alcalde, Rafael González, “haber abierto las puertas con generosidad a esta conmemoración” y les ha felicitado “por atesorar ese estilo propio de fandango que es una seña de identidad de Cabezas Rubias”.

El acto ha contado con la lectura de una declaración institucional por parte de los cantaores Regina Manzano y Jeromo Segura, así como la conferencia a cargo de Casto Márquez y las actuaciones de Regina Manzano y José María de Lepe a la guitarra, y de Jeromo Segura y Manuel de la Luz a la guitarra. Esta noche, en la plaza Álamo, se desarrollará el espectáculo ‘Abecedario Flamenco’ de Arcángel, con la presencia de Francis Gómez y Salvador Gutiérrez (guitarras), Pedro Vinagre (bajo), Lito Mánez (percusión), Los Mellis (palmas y coros) y Macarena López (baile).

En junio del pasado año, el Pleno de la Diputación de Huelva ratificó una Declaración Institucional en la que se fijaba el 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva. Y es que ese día en 1928 nacía en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos en cante flamenco como el artista flamenco que mejor ha cantado los fandangos de Huelva, un cante en el que sentó cátedra.

En la provincia de Huelva en general y en particular en algunos municipios, donde encontramos ciertas singularidades, el fandango se convierte en símbolo de la identidad local y de reafirmación colectiva como comunidad culturalmente diferenciada. De esta forma, según la localidad, pueden constituir referentes de máxima intensidad en contextos rituales de gran vitalidad, como las Cruces de Mayo o en el desarrollo de sus correspondientes romerías, mientras que en otros municipios se circunscriben a encuentros, certámenes, reuniones de grupos o peñas flamencas.

La Diputación de Huelva tiene el compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles.

Sea de una u otra forma, el fandango representa e identifica a determinados colectivos de la provincia de Huelva, a la vez que señala y define formas de vida expresadas en formas musicales y orales de gran relevancia para el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural de Andalucía.