Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ALÁJAR / LA APP «ALÁJAR ES MÁGICA» FACILITA LA PLANIFICACIÓN DE VISITAS Y PONE EN VALOR LAS CUEVAS DE LA PEÑA

La delegada territorial de Turismo conoce las posibilidades de la aplicación diseñada por el Ayuntamiento y destaca las posibilidades de las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias innovadoras

Planificar la visita al municipio onubense de Alájar, con posibilidad de reservar directamente las entradas a los principales monumentos o el aparcamiento y con acceso a toda la información turística en una sola pantalla es lo que ofrece la app ‘Alájar es Mágica’, diseñada por el Ayuntamiento para potenciar la actividad turística y poner en valor su patrimonio, especialmente sus cuevas.

Así, la aplicación ofrece la posibilidad de realizar un tour virtual por estas cavidades, como ha podido comprobar hoy la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, durante la presentación de la misma, en la que ha destacado la importancia de “aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias innovadoras al visitante”.

La visita virtual a la cueva de la Sillita del Rey, la Sima de los Caballos y la del Palacio Oscuro -una cuarta está en preparación- es una de las funciones estrella de la aplicación, ya que uno de los objetivos de la misma es dar a conocer y poner en valor estas joyas joyas monumentales de la geología andaluza como primer paso para su conservación tras años de abandono.

Muriel ha podido conocer, junto al alcalde, Rafael Martín Bohórquez, estas cavidades gracias al tour virtual de la app, que ofrece una visión de las mismas de 360º directamente con el teléfono móvil, si bien también es posible acceder desde el ordenador directamente desde la web de turismo patrimonial de Alájar https://alajaresmagica.es/.

Para poder admirar e interpretar estas estructuras geológicas se han diseñado paneles interpretativos que se colocarán en las entradas de las cuevas y se ha desarrollado un sistema de iluminación de las cavidades que ayudarán a su interpretación en las visitas guiadas a las cuevas. Además, próximamente está previsto poner a disposición del viajero gafas de realidad virtual en el Centro de Interpretación de la Peña de Alájar para recorrer las cavidades.

El alcalde ha explicado a la delegada de Turismo que otra de las funciones de la app es el Circuito Permanente, una forma divertida para conocer el municipio por medio del deporte de orientación. El visitante podrá descargar un mapa y registrar los puntos de control con su propio terminal telefónico. La aplicación le dirá en todo momento el recorrido que tiene hecho y los controles que le faltan para terminar la carrera en nivel open amarillo, naranja o rojo en función de sus posibilidades.

La aplicación se ha diseñado para cubrir las utilidades y necesidades tanto de los vecinos como de los visitantes. Pero además se presenta como un potente motor de gestión del patrimonio por medio de la que el Ayuntamiento podrá disponer de datos para su planificación ya que incluye un formulario de satisfacción donde el visitante puede evaluar sus funciones y mostrar las preferencias en los diferentes servicios, lo que orientará al Gobierno local a la hora de introducir cambios.

De hecho, la aplicación está diseñada para evolucionar en función de las preferencias del usuario a partir de sus necesidades y gustos. Se irán incorporando servicios de reservas online a medida que se implante e incorpora varios sistemas de devolución de preferencias que permite la mejora constante.

La app Alájar está disponible tanto para Android como para IOS y ha sido desarrollada por la empresa local Buyappglobal.