Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – TURISMO / LA SIERRA MIRA A LAS ESTRELLAS

OFICIAL GDR

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche presenta una batería de actividades de observación de estrellas para los meses de verano.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de cooperación interterritorial CIELOS DE ANDALUCÍA, del que forma parte el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche junto a los GDR Sierra Morena Sevilla, Sierra Morena Cordobesa, Valle del Alto Guadiato, también en Córdoba y Campiña Norte de Jaén en Jaén, financiado en un 90% por fondos Leader y en un 10% por la Junta de Andalucía.

Se trata en concreto de 10 actividades que tendrán lugar en distintos municipios de la sierra, desde Rosal de la Frontera a Santa Olalla del Cala ya que el programa ha pretendido diversificar los espacios y repartir al máximo las actividades para que todos los habitantes de la sierra tengan la posibilidad de acudir al menos a una sin tener que desplazarse largas distancias.

-Las actividades responden a dos perfiles distintos. Por una parte, acciones que conjuguen los recursos del cielo con recursos otros recursos turísticos del territorio. en este sentido encontramos las actividades Criaturas de la noche, que se celebrará en Fuenteheridos el 18 de junio que aúna patrimonio natural, observación de la naturaleza y conocimiento de la fauna del parque natural con la observación de estrellas.

El 24 de junio, en el poblado celta de Castañuelo, en Aracena tendrá lugar una conmemoración del solsticio de verano que unirá el patrimonio histórico del yacimiento con la tradición cultural del celebrar la llegada del verano, el cambio de estación y la época de cosechas.

De Roma a Marte, que tendrá lugar el 29 de julio, une también patrimonio cultural con el recurso del cielo, y establecerá conexiones entre la ciudad romana de Arucci Turóbriga y la evolución del conocimiento arqueológico hasta nuestros días.

El 30 de julio la actividad se desplaza al pantano de Olivargas, dentro del término municipal de Cortegana. En este caso la apuesta es unir deporte y cielo. Y a la práctica de la navegación el kayak se unirá la observación y el conocimiento de la bóveda celeste, especialmente de la vía láctea desde mitad del pantano.

Por otra parte, están las acciones orientadas a la sensibilización y dinamización de la población local y agentes económicos y sociales para el conocimiento del recurso vinculado al cielo.

Este apartado recoge 6 actividades comarcales que persiguen poner en valor el recurso relacionándolo con grandes eventos astronómicos, protagonizados por mujeres, vinculados a fortalecer nuevos recursos vinculados al cielo y al fomento de la iluminación adecuada.

Las seis acciones programadas son “Qué vemos cuando miramos al cielo” un acercamiento al conocimiento de la bóveda celeste que tendrá lugar en Santa Olalla el 25 de junio;

El 1 de julio en Cala “Mujeres y Astronomía” pondrá en valor las aportaciones de las mujeres a la astronomía a lo largo de la historia y su relevancia en el conocimiento del cielo que tenemos hoy día. Las mujeres seguirán siendo protagonistas en la actividad “Asteria, Diosa de las Estrellas” que, a través de una gymkana recorrerá las constelaciones en femenino.

La contaminación lumínica cobrará protagonismo el 19 de agosto en la actividad “Enciende las Estrellas, que apagará la localidad de Rosal de la Frontera para permitir explorar el cielo en profundidad con telescopios de gran resolución.

El 20 de agosto la protagonista será la Mezquita de Almonaster, que acogerá una actividad de observación de estrellas que, al fresco de la brisa y al calor de las historias tan antiguas como la mezquita permitirá disfrutar de las perseidas. Esta actividad está especialmente indicada para que los niños tengan su primera toma de contacto con la observación consciente de las estrellas.