Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
ANDALUCÍA / EL 85% DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS HA DICHO SÍ A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 2022

OFICIAL

En el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra este miércoles, la Coordinación Regional de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias, ha recordado a la población la importancia de donación. De hecho, gracias a la solidaridad de las familias andaluzas ---que han dicho sí a la donación cerca del 85% de los casos-- y al ingente trabajo de los profesionales de la sanidad pública, Andalucía registra una importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Desde el inicio de los Programas de Trasplante de órganos en Andalucía ya se ha superado la cifra de 20.000 trasplantes. La Junta ha detallado a través de un comunicado que se han realizado 13.000 trasplantes renales, 4.928 trasplantes de hígado, 1.265 trasplante de corazón, 761 trasplantes de pulmón y 469 trasplantes de páncreas y más de 60.000 implantes de diversos tejidos (córneas, tejido óseo y tendinoso, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, piel, membrana amniótica, etc.) y de progenitores hematopoyéticos (que incluye a los de médula ósea).

Respecto al trasplante de progenitores hematopoyéticos, ya se han alcanzado los 10.000 trasplantes, ya sean de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos.

Durante los primeros cinco meses de 2022 Andalucía ha recuperado la actividad de donación de órganos con cifras similares a las previas a la pandemia. De mantenerse esta actividad, la previsión es que este año se alcancen cerca de los 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) había marcado para el año 2022 en España.

Hasta el 31 de mayo se han registrado un total de 172 donantes cadáver de órganos y 233 donantes de tejidos, siendo 132 de ellos donantes tanto de órganos como de tejidos. Además, se han producido 14 donaciones renales de donante vivo. De este modo, se recuperan las cifras de donación de órganos previas a la pandemia y se incrementa significativamente la donación de tejidos, que podría llegar a superar los 65 donantes por millón de población, cifra que supone un máximo histórico.

Respecto a la donación en asistolia, en los cinco primeros meses de 2022 la actividad ha alcanzado la cifra récord de 75 donantes, representando el 44% de los donantes cadáver de órganos, frente al 35 % del año 2021.

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización de 358 trasplantes de órganos. De ellos, 225 han sido trasplantes renales (14 de donante vivo), 90 trasplantes hepáticos, 23 de pulmón, 15 de corazón y cinco de páncreas.