Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA / EL GDR PARTICIPA EN LA ACCIÓN DE DINAMINACIÓN «LOS CIELOS DE SIERRA DE MORENA»

OFICIAL    GDR

Los Cielos de Sierra Morena son un recurso natural con gran potencial turístico que precisan de su puesta en valor y difusión para su mejor aprovechamiento. Para ello los cinco territorios participantes en el proyecto de cooperación Cielos de Andalucía, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa, Sierra Norte de Sevilla, Alto Guadiato en Córdoba, campiña Norte de Jaén y Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva, han puesto en marcha una acción de dinamización dirigida a empresarios, técnicos y agentes turísticos del territorio.

En total serán casi 70 personas de los cinco territorios las que participarán hasta el próximo mes de julio en una actividad de dinamización que busca mejorar la calidad de la atención prestada al turista que viene a nuestro territorio a vivir experiencias en torno a las estrellas.

Para ello se desarrollarán 14 sesiones online dedicadas al conocimiento del recurso junto a dos acciones prácticas de observación astronómica en campo abierto, una de observación lunar y otra de observación de estrellas, constelaciones y objetos de cielo profundo como cúmulos estelares, nebulosas o galaxias en cada uno de los territorios participantes.

Las sesiones comenzarán con una aproximación genérica al recurso, una primera mirada al cielo para plantear qué se ve cuando se mira al cielo y avanzarán hacia el conocimiento de las principales estrellas observables, el cielo nocturno, los planetas y los objetos del cielo profundo. También habrá ocasión de detenerse en la observación de la luna y otros cuerpos del sistema solar.

La dinamización pretende dotar a los agentes turísticos locales de herramientas que aumenten calidad las acciones de astroturismo, como son los equipos técnicos para la observación turística, los telescopios, o las cámaras para la práctica de la astrofotografía, que es uno de los reclamos que más crece en demanda, al tiempo que pretende mejorar las acciones de planificación y organización de la práctica de observación de estrellas.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y la Junta de Andalucía en un 10%, cubre un territorio de 400 kilómetros cuadrados cuyos cielos, puros y estrellados, han sido certificados por la Fundación Stalight, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional como Reserva y Destino turístico Startlight.