Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA – CUENCA / PROTAGONISMO DE LA CUENCA MINERA EN LA GALA DE DIPUTACIÓN «MUJERES IMPARABLES»

Redacción    RSAracena

El Teatro Cultural de la Villa de Cartaya acogió la gala "Mujeres Imparables 2022" que por segundo año expresa el reconocimiento y gratitud a mujeres de la provincia que por su actitud ponen el valor el trabajo por la igualdad en su trabajo diario. "Mujeres que inspiran a otras mujeres y que demuestran que son imparables", ha subrayado la Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón.

Entre las galardonadas, mujeres de todos los ámbitos: periodistas, deportistas, investigadoras, emprendedoras... ha habido gran protagonismo de mujeres de la Cuenca Minera de Huelva.

La que fuese alcaldesa de Minas de Riotinto entre 1983 y 1987, Gabriela de la Fuente por ser la primera mujer en llegar a una alcaldía en la Cuenca Minera, ha sido una de las galardonadas y reconocidas.

Tambien se ha reconocido in memoriam a Julia Rufo, natural de Higuera de la Sierra y residente en Nerva, con el galardón a la Memoria Democrática. Ella se dedicó en plena dictadura a llevar flores a los lugares donde las tropas fusilaban a los mineros y vecinos de la cuenca minera en el sendero del cementerio de Nerva.

La antropóloga y activista Leonor Fernandez, perteneciente a la Asociación Matilda, que trabaja visibilizando el patrimonio a las clases que están vinculadas a la minería poniendo el acento en la parte más desconocida: Los huertos mineros y trabajos de las mineras.