Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA – SALUD / NACE EN HUELVA UNA NUEVA ASOCIACIÓN PARA IMPULSAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

ADOTEHU se apoyará en actividades lúdicas, especialmente en el deporte, para realizar su acción solidaria en la provincia

La provincia de Huelva cuenta desde este pasado martes con una asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la donación de órganos. La Asociación de Donantes de Órganos y Tejidos de Huelva (ADOTEHU) nace con el propósito de ser un eslabón en la cadena que día a día empeña su esfuerzo en difundir la importancia de esta acción sanitaria y social.

ADOTEHU ocupará un espacio en el que las actividades lúdicas, culturales y sociales, especialmente las deportivas se convierten en auténticos motores de la difusión solidaria. En este sentido, la asociación parte ya con el bagaje de  Tres Retos por la Vida, una iniciativa que ha completado ya tres ediciones y que se incorpora directamente a su calendario anual teniendo en cuenta que su impulsor, Rodrigo Ruiz, es el presidente fundador de ADOTEHU. Completan la junta directiva Antonio Bendala, como vicepresidente, Jesús Roa, secretario, Antonio Macías Pichardo, tesorero, y los vocales Luis Miguel Flores y José Carlos Galván.

La mayoría de ellos acumula una amplia experiencia en la organización de acciones solidarias con base en el deporte popular y pretende ahora aprovechar al máximo el carácter solidario de la población de Huelva.

Solidaridad onubense y andaluza

En la provincia de Huelva, dentro del sistema sanitario andaluz y a pesar de que la unidades de cuidados intensivos padecieron la presión de la COVID-19, la solidaridad en 2021 se materializó con la donación de 42 órganos, un 50% más que el anterior, gracias a 16 donantes. Aumentaron los renales (25, con un crecimiento del 78%) y hepáticos (11, con un crecimiento del 57%), además de dos de corazón, tres de pulmón y 1 de páncreas.

Andalucía es la comunidad autónoma que más donaciones de órganos y tejidos realiza cada año. En 2021, en la Comunidad Andaluza se realizaron 783 trasplantes de órganos, lo que representa un incremento global del 14,5% respecto a la actividad registrada en 2020, de los que 480 fueron trasplantes de riñón, con un crecimiento del 15,1%, y 39 de corazón, con un aumento del 21,9%. Además, los 201 trasplantes de hígado han supuesto un crecimiento del 17,5%.

En relación con los tejidos, en Andalucía se registraron 380 donantes en 2021, de los cuales 239 fueron donantes tanto de órganos como tejidos y los 141 restantes fueron donantes exclusivamente de tejidos. Estos resultados representan un crecimiento del 28,8% con respecto a la actividad de 2020.

En 2021, cerca del 90% de las familias dijeron sí a la donación, cifra superior a la de años anteriores, que fue especialmente notable en las provincias de Huelva, Jaén y Málaga, con un 97%, 93% y 92% de aceptación, respectivamente.

alt
Entrevista a Rodrigo Ruíz, Presidente de ADOTEHU  en Hoy por Hoy Sierra de Aracena