Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ANIMA A LA POBLACIÓN A REALIZAR «EL OTRO TEST»

Este jueves se conmemora el día mundial contra el cáncer de colon

OFICIAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial  para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro  test”,  invitando  a  la  población  a  participar  en  los  programas  de  cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este  tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

En una situación en que la palabra “test” ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad  de  tipos de  test  para la detección del  COVID-19 con los  que  la sociedad se  ha familiarizado,  la Asociación recuerda a la población que existe   otro  test,   el  Test   de   Sangre  Oculta  en  Heces  (TSOH),  que   disminuye la mortalidad a corto plazo  entre un 30% y un 35%.

Además, en  un estudio  realizado con  los  datos  del  Programa Poblacional del  País Vaco, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4%, en las personas participantes de los programas de cribado.

La desigualdad en el acceso a los programas de cribado y la desinformación, origen de los bajos niveles de participación

El cáncer de  colon, el  tumor  de  mayor  incidencia en  España, con  40.926  nuevos casos diagnosticados el último año,  es   uno   de   los   tres  tumores  que   podría detectarse   precozmente,   e   incluso    en   algunos  casos  evitarse,    gracias   a   los programas de  cribado.  Sin embargo, el acceso a estas pruebas es  desigual porque el  programa no está  implantado al 100% en  todas  las  CCAA y porque el  grado  de información sobre  las pruebas de detección precoz que  tiene la población tampoco es el mismo.

Así, solo  el 50% de  la población sabe de  la existencia de  los programas de  cribado en cáncer colorrectal, siendo  la colonoscopia la principal prueba diagnóstica que  se conoce en  cáncer de  colon.   Respecto a  la  prueba  del  TSOH como  método de diagnóstico, solo  el 30% la conoce, lo que  hace que  el nivel de  participación en las pruebas de detección precoz sea  muy bajo.

En el caso de  cáncer de  colon, las personas en riesgo  medio  por esta  enfermedad son  aquellas que   tienen  entre  50  y  69  años   por  lo  que,   conseguir  que   toda  la población de  esta  franja  etaria  acceda a  los  programas de  cribado de  cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este  tipo de tumor.

Para  conseguir  el  verdadero  impacto  positivo  de   los  programas  de   cribado   es necesario alcanzar una  participación  de  la población diana  superior  al 65%. Solo  la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta  participación, con  un 73% y 72% respectivamente.  Por debajo de  estos porcentajes,  se  sitúa La  Rioja, con  un 60% en  participación o, en  el  extremo opuesto, Ceuta, con  un 22%, lo que  viene  a mostrar   la   participación   variable    dependiendo   de    la   CCAA  y,   por   tanto,   la desigualdad que  existe  en España a la hora de prevenir el cáncer.

Ramón  Reyes, presidente de  la Asociación Española, señaló “la importancia de  que la población entre 50 y 69 años  se  haga  el test de  sangre oculta  en heces porque  le puede salvar  la  vida.  En  la  Asociación  seguiremos  trabajando  para  que  todas  las

personas tengan  las  mismas oportunidades  de  detectarte precozmente el cáncer de colon  y esto  pasa por concienciar a la población sobre  la importancia de participar en los  programas de  cribado y por  trabajar  con  las  Instituciones para  que  tengan  una cobertura  del 100% para el año 2024”.

El Test de Sangre Oculta en Heces, la prueba que puede salvarte la vida

El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que  puede realizarse  en casa.  Se  trata de una prueba que  se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes  de que este  se produzca, lo que convierte a esta  prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Se  trata, además, de  una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada  molesta, que  trata de  determinar  la  presencia de  sangre no  visible  en  las  heces con  el  objetivo  de detectar a tiempo  pólipos  o lesiones en  el colon  que  podrían  derivar en  un tumor maligno.

A partir de  un kit gratuito,  se realiza la recogida que  posteriormente se analizará  en laboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola recogida. El kit suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula para la recogida de la muestra y un sobre  o bolsita para guardar  el tubo. El test lo realiza la propia persona en su domicilio,  aunque la lectura  del test ha de ser realizada  por personal sanitario cualificado.

Otro de los aspectos positivos  que  contempla el TSOH como medida preventiva, es que  el coste de esta  prueba es de 2€ frente  a los 200€ de la colonoscopia.

Cáncer de colon, el tipo de tumor más frecuente y el segundo en mortalidad

Según el  Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de  este  tumor.   En la franja etaria de mayor  riesgo  (50-69 años),  en  el último  año  se  detectaron 15.988 nuevos  casos y fallecieron 3.667 personas.

Según datos  facilitados por la Junta de Andalucía, a finales de 2020 se había invitado a 2.028.334 andaluces a participar en la prueba de cribado  de colon, lo que  equivalía a una cobertura del  85,76%. El porcentaje de  aceptación de  la prueba era entonces del 29,69% y los ciudadanos que  completaban su participación eran solo  el 19,20%.

En  la  actualidad, con  datos   de  la  misma  fuente de  finales  de  2021, ya  han  sido invitados  a participar 2.270.077 andaluces lo que  supone una cobertura del  96,19%, muy  cerca del  100% fijado como objetivo  para 2024. Sin embargo, el porcentaje de personas que deciden aceptar hacerse la prueba sigue  siendo  muy bajo, el 33,56% y solo  el 21,10% de los andaluces completa su participación en la prueba de cribado.

La  Comunidad  Autónoma de  Andalucía es  la  de  mayor  incidencia en  cáncer de colon   de  España con  6.741  casos registrados  en  2021,  de  ellos   2.608  fueron  en mujeres y 4.133 en  hombres. Desde la Asociación, ahora  que  ya está  muy  próximo poder  alcanzar el objetivo  de una cobertura del 100%, se hace un llamamiento a las autoridades para que se intensifiquen esfuerzos en la labor de informar y concienciar a  la  población sobre  la  importancia de  hacerse el  cribado  de  colon.   Solo  así nos acercaremos a la equidad que  reclama la Asociación para  todos  los  pacientes de cáncer.

En  la  provincia  de  Huelva se registraron 410 casos de cáncer de colon el año pasado, última provincia andaluza en  incidencia por detrás  de  Almería (516 casos). Se ha alcanzado el 91,65% de cobertura del programa, pero presenta índices  muy bajos  en aceptación de la prueba con  un 35,88% y en participación, con  tan solo  un 24,81%. Ante  esta  situación,  la sede provincial  de  la Asociación Española Contra  el Cáncer en  Huelva ha  firmado recientemente un  acuerdo de  colaboración con  el Ilustre Colegio de  Farmacéuticos  para  la difusión  de  la campaña y prevención, se han instalado  mesas informativas  en la provincia y la ciudad y, durante  todo  el mes,

se vienen  desarrollando conferencias del  Código Europeo Contra  el Cáncer y se ha potenciado con  voluntariado la  puesta en  marcha de  las  Rutas  Saludables y  las Marchas Contra el Cáncer como la prevista en Cartaya  para el próximo día 2 de abril, a la que  la seguirán las de Trigueros  y Cortegana.

La población total en edad de  riesgo  en España en (50 – 69 años) es  de  12.610.038 personas  por  lo  que,   si  se  consiguiera  una  participación del  65% se  reduciría  la morbilidad   y  la  mortalidad  prematura  asociada a  este   tipo  de  cáncer  de  colon, además de mejorar su pronóstico.

Se  estima  que  el  coste de  un cáncer colorrectal metastásico es  tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local,  por lo que, prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos  innecesarios.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad

La Asociación Española Contra el Cáncer pide que toda la sociedad española se una a este  acuerdo para  que  se  pueda garantizar  el derecho a que  toda  población en edad de  riesgo  pueda detectarse precozmente el  cáncer de  colon y eliminar las desigualdades tanto  en  el  acceso como en  la participación de  los  programas de cribado.

Para sumarse a este  Acuerdo Contra  el Cáncer puedes pinchar aquí

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad  de referencia en la lucha  contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas  de mejora y poner en marcha  un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su  ADN  está  estar  al lado  de  las  personas por lo que  su  trabajo  también  se orienta   a  ayudarlas  a  prevenir el   cáncer;   estar   con   ellas   y  sus   familias   durante   todo   el   proceso   de la  enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido,  a través de su Fundación Científica, la  Asociación  aglutina la demanda social de investigación contra el  cáncer, financiando  por concurso  público  programas  de  investigación  científica  oncológica de  calidad. Hoy en día, es la entidad  social y privada que más fondos destina  a investigar el cáncer: 92 millones  de euros en 525 proyectos, en los que  participan más  de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que  trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que  permitirán  un  mejor  diagnóstico  y tratamiento  del  cáncer. Estructurada en  52 Sedes Provinciales, y presente  en  más  de  2.000  localidades  españolas, cuenta con  casi  30.000  personas voluntarias,  más  de 500.000  socios y casi 1.000 profesionales.