Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / EL EURODIPUTADO DE CS ADRIAN VÁZQUEZ DEFENDERÁ EN EUROPA LOS PRODUCTOS CÁRNICOS IBÉRICOS

OFICIAL - #RSAracena

El europarlamentario de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, ha señalado este jueves en Aracena (Huelva) que su formación "defenderán" los productos cárnicos ibéricos y el jamón de Jabugo "en Europa y en todas las instituciones, pese a un Gobierno que sólo se dedica a vilipendiar y demonizar los productos de primera calidad en el extranjero".

Radio Sierra de Aracena ha asistido a la atención a medios del Eurodiputado que, junto a dirigentes nacionales y andaluces de la formación naranja han ofrecido en la sede la Foe de la Sierra, con sede en Aracena.

Tras esta atención, se ha reunido con representates de industrias cárnicas ibéricas de la zona, entre ellas Oro viejo, Jamones Eíriz y Jamones y Embutidos Vázquez.

Así se ha dirigido a los representantes de las industrias cárnicas de Huelva y de la DOP Jamón de Jabugo, con los que ha mantenido reuniones para "recoger sus reivindicaciones y vehicular soluciones" que trasladará a la Unión Europea y a "todas las instituciones" en las que el partido tiene representación, "desde el Parlamento de Andalucía, al Congreso y el Senado de España, al Parlamento de Europa", según ha indicado la formación liberal en una nota de prensa.

Vázquez, ha estado acompañado por la senadora de Cs por designación autonómica, María Ponce; el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Huelva, Julio Díaz; el portavoz de Agricultura de Cs en la Cámara andaluza, Enrique Moreno; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín; y de concejales de Cs en distintos municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En estas reuniones, el europarlamentario ha defendido que el jamón ibérico es "un producto que define lo que es España en el mundo, un producto de primerísima calidad que se exporta en un porcentaje altísimo".

Por esto ha criticado que "el gobierno de España, sobre todo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se dedique a demonizar un producto tan importante para pueblos como Aracena y provincias como Huelva". "Nuestro Gobierno sólo se dedica a vilipendiar y demonizar nuestros productos de primera calidad en el extranjero", ha aseverado.

Vázquez ha querido conocer igualmente las propuestas de las industrias cárnicas ante la situación abierta a raíz de la guerra de Ucrania, "ya que no sólo es una cuestión geoestratégica, sino que afecta directamente a los agricultores y ganaderos". "Va a costar mucho más comprar y producir el pienso, ya que utilizábamos casi al cien por cien el cereal ucraniano", ha asegurado.

Finalmente, ha explicado que el grupo parlamentario de Cs en el Parlamento Europeo está trabajando en una directiva que "armonice" el etiquetado en toda Europa porque no quieren que "gane la propuesta que ha hecho del Gobierno de España" que, a su juicio "claramente, no es lo que necesitan estos productos".

En este sentido, el portavoz de Cs ha trasladado su "preocupación" por "una de las medidas que el Gobierno y, de nuevo, el ministro Garzón han intentado impulsar y que es aceptar el etiquetado llamado NutriScore", que, en su opinión, "lo que hace es ir en contra de productos de tan buena calidad y que tanto representan la marca España como es el jamón de Jabugo".

Vázquez ha señalado que, "según este etiquetado, es mejor comer un menú de una cadena de comida rápida que un bocadillo de jamón de Jabugo", ha lamentado. Por esto, ha dicho, "venimos a decirles que estamos peleando para que este tipo de etiquetado no sea el que armonice el etiquetado a nivel europeo".

"Es una pena ver que el Gobierno de España hace todo lo que no tiene que hacer y, en cambio, vemos cómo en Andalucía el Gobierno de Ciudadanos está con quien tiene que estar, con los agricultores y ganaderos. Vamos a buscar soluciones y vehicularlas en las instituciones donde trabajamos", ha concluido.