Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – CUMBRES MAYORES / LA LOCALIDAD PROMOCIONARÁ SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE UNA APP

Redacción      #RSAracena




La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este jueves Cumbres Mayores para conocer junto a su alcaldesa, Gemma Castaño Domínguez, las actuaciones que realizará su Ayuntamiento con una ayuda que concede la consejería en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic) y que alcanza los 14.400 euros.


Muriel ha explicado que estas partidas “van dirigidas a apoyar a los pequeños municipios que no cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de actuaciones”, toda vez que ha señalado que la consejería que lidera Juan Marín “es consciente de que la implantación de las nuevas tecnologías es clave para apoyar e impulsar una industria turística que se ha convertido en uno de los motores económicos de la comunidad. La digitalización es una herramienta clave para el crecimiento de este sector y para blindar la competitividad de nuestros destinos”.


Así, respecto al proyecto de Cumbres Mayores, la responsable territorial ha detallado que con la partida que ha concedido la consejería, se va a poner en marcha una aplicación con la que “se pondrá en valor el patrimonio histórico, cultural, etnográfico y gastronómico de la localidad”.


Esta app, que estará disponible tanto para Android como Apple, pondrá a disposición de quienes la descarguen diferentes elementos de interés con información en cuatro idiomas, con audiodescripciones automáticas, una geolocalización, horarios y precios. Además, dispondrá de tecnología de imágenes en 360 grados con la que el visitante podrá hacer una visita virtual en caso de que el recinto o el espacio se encuentren cerrados.


“De esta manera, permitimos gracias a las nuevas tecnologías dar a conocer el enorme potencial con el que cuenta Cumbres Mayores como espacios como el Castillo de Sancho IV y su recinto fortificado, el convento de Santa Clara, la fuente-cruz del Altozano, las ermitas de Santa María Magdalena, de Nuestra Señora de la Esperanza y de Nuestra Señora del Amparo, la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, el Convento de Franciscanas Clarisas o las fuentes de Cumbres Mayores. Es una forma diferente de ofrecer la información de los atractivos y además, gracias al servicio de audiodescripción, lo hacemos de la mano de la accesibilidad pues garantizamos que los datos estén disponible para todos sin excepciones”, ha asegurado Muriel.


La delegada territorial ha incidido en la importancia que desde la consejería que lidera Juan Marín se da “a la mejora de la eliminación de cualquier barrera en los recursos turísticos de nuestros destinos, y esta es una muestra de ello. Debemos seguir creciendo pero apostamos por un turismo para todos por igual. Eso también es ser un destino de excelencia y calidad”.


Del mismo modo, ha apuntado que la nueva herramienta de digitalización turística dará su espacio a las empresas locales, “que tan mal lo han pasado debido a la crisis provocada por la pandemia”, y contará con un directorio con información de horarios, dirección y contacto tanto de industrias cárnicas, dedicadas al cerdo ibérico, como a bares y restaurantes de Cumbres Mayores.


Muriel ha recordado que estas subvenciones “son muestra también de la cogobernanza y la colaboración con otras administraciones que viene desarrollando la consejería que lidera Juan Marín, pues permite que estas entidades locales puedan llevar a cabo proyectos para impulsar el turismo, que es un sector que genera riqueza y empleo y ayuda a fijar la población al territorio, y que no podrían desarrollar en solitario por falta de recursos propios”.


Con estas subvenciones desde la Consejería de Turismo se han inyectado a la provincia más de 620.000 euros. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria a 29 proyectos onubenses, que tienen como objetivo “dar a conocer ese patrimonio del que disponen las localidades gracias a la digitalización y blindar la competitividad de los destinos”.


A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.