Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ALÁJAR / EL AYUNTAMIENTO IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO CON LA CREACIÓN DEL PRIMER OBRADOR COMPARTIDO EN LA SIERRA

Redacción Ayuntamiento de Alájar


El sector empresarial de alimentación artesana es uno de los principales motores económicos y sociales, de carácter familiar, que impulsa el desarrollo local y sostenible de la comarca. Sin embargo cuenta con muy pocos apoyos para darle un marco legal que permita su expansión.


El Obrador Compartido de Alájar es un proyecto dirigido y coordinado desde la Oficina ODS del Excmo. Ayuntamiento de Alájar y forma parte del trabajo que este ayuntamiento mantiene por alinear sus planes de desarrollo municipal con la Agenda 2030. Pretende que actúe como dinamizador en la implementación del Plan Municipal de la Agenda 2030, ya que repercute directa o indirectamente en los ejes de participación ciudadana, fomento del espíritu emprendedor, conservación del patrimonio cultural y catalizador de la economía local y familiar. Este proyecto tiene claras repercusiones en el municipio de Alájar pero también extiende sus redes con implicaciones a nivel comarcal como incentivo para la formación de alianzas supramunicipales de carácter público-privado formando tejido en red en el territorio, siendo esto uno de los principales objetivos marcados por la Oficina ODS de Alájar.


El proyecto del Obrador Compartido nace bajo demanda de la propia ciudadanía para favorecer la economía familiar de tantos serranos y serranas que basan su economía en la diversidad de rentas. La mayoría de éstas, basadas en el aprovechamiento de los excedentes alimenticios que se generan en el trabajo cooperativo familiar en el cuidado diario del ganado, las huertas o la cosecha de frutales.

alt
De izquierda a derecha: Concepción Moya Morano (Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alájar), Juan Manuel López Acosta (técnico en desarrollo sostenible de la Oficina ODS del Ayuntamiento de Alájar y director y coordinador del proyecto del Obrador Compartido), Ana Rosso (directiva y técnica del Laboratorio Rosso y directora sanitaria del proyecto), Silvia González Suero (Ingeniero Técnico Industrial y directora  de las obras para la implantación de la actividad del proyecto).