Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

ANDÉVALO – VALVERDE DEL CAMINO / I PROFESSIONAL WORKSHOP DEL CALZADO EN EL IES DON BOSCO

#OFICIAL #JUNTADEANDALUCÍA


Esta iniciativa conecta la comunidad educativa, las instituciones y el tejido empresarial del sector del Calzado tan vinculado a Valverde.

La Consejería de Educación y Deporte, a través del aula de emprendimiento (Aula Krea), junto al Departamento de Calzado y Complementos de Moda del IES Don Bosco de Valverde del Camino han promovido el I Taller Profesional del Calzado, un encuentro entre instituciones, empresas y alumnado del ciclo formativo de este centro para explorar relaciones, diseños y nuevas tendencias en la industria del calzado.


El encuentro ha contado con la intervención de Almudena Diaz, asesora técnica de la fundación Berstelmann para la FP Dual; Elena Sánchez y Elisa Parreño, de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; María Isabel Camacho, del Servicio Andaluz de Empleo, de la misma Consejería y varios empresarios locales del sector como José Cejudo, presidente de Apical y también el diseñador y cofundador de la empresa de dimensión internacional “El Naturalista”, Patxi Sota.

El director del Instituto, Juan Carlos Sánchez, ha agradecido la participación de las cinco empresas expositoras, la implicación de las instituciones y el entusiasmo de los alumnos que “se vuelcan para que nuestros ciclos formativos funcionen”. Pedro Infante, coordinador de la Formación Profesional Dual de la delegación territorial ha puesto en valor “el momento dulce de la FP Dual” y ha grabado “el buen funcionamiento de la mesa técnica de la FP Dual en la provincia”.


alternativa
Jóvenes estudiantes del IES Don Bosco

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, ha deseado que este evento sea el primero de muchos y ha felicitado al instituto organizador por una iniciativa que “aumenta la calidad en la formación del alumnado”.

Villalba ha considerado un éxito la celebración del evento y ha puesto de manifiesto la importancia de “impregnar el espíritu emprendedor al alumno y la importancia de construir redes de colaboración perdurable entre comunidad educativa, instituciones y tejido empresarial, que revierten directamente en la riqueza de la zona”.


Almudena Díaz, de la fundación Bertelsmann ha puesto en valor la alta empleabilidad de la FP Dual, que en Andalucía “supone que un 80% de los alumnos que la cursan encuentran empleo” y que también funciona como prevención del abandono escolar y como desarrollo de las “Soft Skills”, habilidades especialmente necesarias en el mundo del trabajo y “difíciles de adquirir fuera de él”.


alternativa

Elena Sánchez y Elisa Parreño han explicado las bondades del programa Andalucía Emprende, donde fomentan el emprendimiento, mediante la cesión de espacios, orientación laboral y formación. Un ejemplo aplicado sería que explicaría cómo funciona el registro de patentes para poder vender en el mercado internacional o el desarrollo de encuentros entre empresarios del mismo sector mediante la aplicación Hackathon.


Asimismo, María Isabel Camacho, del Servicio Andaluz de Empleo, ha manifestado el “creciente interés de las empresas y las instituciones en la Formación Profesional Dual” y ha explicado que es un servicio de intermediación para el empleo con gestión de ayudas, incentivos y subvenciones .


A continuación ha intervenido Patxi Sota, de la empresa “El Naturalista”, que ha realizado la charla principal con una reflexión amplia sobre la industria del calzado y la sostenibilidad. De hecho, su empresa emplea productos de certificación natural, prioriza a proveedores nacionales, participa en numerosos proyectos sociales con donaciones de calzado, tiene expansión internacional y tiene como valores principales el producto, el planeta y las personas. El producto debe ser sostenible y perdurar en el tiempo: “la huella que debemos dejar en el planeta es la de nuestras pisadas”.


Por su parte, José Cejudo ha hecho un recorrido por el calzado tradicional valverdeño, su historia emprendedora, el éxito del monoproducto como modelo de negocio y otros aspectos tales como la importancia del marketing de las emociones para conectar con el cliente a través del storytelling de la marca.


También ha participado María del Pilar Díaz, una joven emprendedora valverdeña que lleva un año desarrollado con pasión un proyecto sobre complementos de moda.