Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

Aracena alcanza la segunda cifra de contagios más alta tras la de noviembre 2020

La sexta ola del coronavirus está teniendo en Aracena (Huelva) una importante incidencia: de hecho, el dato ofrecido por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) ayer es de 153 casos en los últimos 14 días y 118 en los últimos siete días. "Se trata de una cifra que no se daba desde noviembre de 2020, cuando la segunda ola fue la que tuvo mayor incidencia en el municipio", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

"Si bien, las circunstancias sanitarias son muy diferentes a las de entonces, teniendo en cuenta que nadie estaba vacunado hace un año, cuando la gravedad de la incidencia fue mucho mayor que en este momento en el que la inmensa mayoría de los casos cursan con síntomas leves", ha afirmado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra.

Así, ha apuntado que la situación es "de enorme preocupación, si bien no de alarma, inciden desde los propios servicios sanitarios", ha valorado Guerra, matizando que "la situación tiene que llevar a ser prudentes y responsables paro no al alarmismo, ya que está controlada por los servicios sanitarios".

Precisamente, ha subrayado que éstos están haciendo "un esfuerzo importante" por diagnosticar e incluso esta semana se va a habilitar en la carpa del Recinto Ferial un punto de autocovid "para facilitar la realización de pruebas de forma más fluida y segura".

Guerra ha afirmado que la situación "sí debe llevar a extremar las medidas de seguridad, ya que las olas anteriores se han superado con el esfuerzo, la concienciación y colaboración de todos y todas, y es la forma de superar esta sexta ola".

Paralelamente, prosigue el proceso de vacunación. El pasado sábado se administraron las primeras dosis a 305 menores de 12 años del municipio, "abriendo un proceso esperanzador", teniendo en cuenta que un numero importante de los casos diagnosticados en este momento corresponde a ese segmento de población.

Este miércoles, en horario de mañana y tarde, se continuará en el Pabellón Ferial con las terceras dosis a los mayores de 60 años, a quienes recibieron la vacuna de Janssen y ciertos colectivos de riesgo. Además, se irá administrando paulatinamente a segmentos de menor edad, empezando por los mayores de 50, 40 y así sucesivamente.

Por otra parte, Guerra ha recordado que, a pesar de que los índices de incidencia son altos en todo el territorio, "no ha habido una gran variación en las medidas de seguridad, aunque sí se ha pasado en la provincia de Huelva del nivel 0 al nivel 1 de alerta sanitaria".

La novedad es la medida que entra en vigor este lunes, por la que se exigirá el pasaporte Covid o pruebas diagnósticas (PCR realizada en últimas 72 horas o test de antígenos en últimas 48 horas o recuperadas de covid en últimos seis meses) en establecimientos de ocio, hostelería y esparcimiento.

Además, se debe proceder a la identificación de la persona mediante DNI u otro documento oficial, una medida avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que estará en vigor hasta las 00 horas del 15 de enero. Las personas vacunadas pueden adquirir el certificado Covid a través de la aplicación Clic Salud, la aplicación móvil Salud Andalucía o dirigiéndose al Centro de Salud.

Deja un comentario