Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

Firmada en Alajar la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial

Este viernes 29 de octubre será un día que marcará un antes y un después en las relaciones de 6 pueblos serranos (y 2 empresas privadas). Hoy Alajar, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Aracena y Almonaster la Real han firmado en el consistorio alajareño la tan esperada Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial, un acuerdo de unión para trabajar, de forma conjunta y alineados con la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, formulada en cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Esta Alianza por la Movilidad Sostenible se adelanta, parcialmente, al escenario que plantea la Ley 8/2018 de 8 de Octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía y cuya implementación y desarrollo debe concretarse con su despliegue en todos los territorios de Andalucía. Sus objetivos principales de Sostenibilidad y Cohesión Territorial tratan de implementar en lo local el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la unión de recursos y el esfuerzo común.

La cooperación desde lo local es un elemento esencial en las transformaciones sociales y políticas necesarias para la consecución de un desarrollo sostenible, con el territorio como referencia. Las Administraciones Locales, con su proximidad a la ciudadanía y su alcance horizontal, contribuyen de manera directa e inmediata a la mejora de vida de las personas y son las que mejor conocen las necesidades “objetivo” donde colocar las inversiones. 

Los alcaldes y alcaldesas presentes han valorado positivamente la iniciativa por su vocación de ser estratégica y por plantear una línea de trabajo conjunto en un proceso imparable de transición ecológica y energética hacia una nueva realidad que necesita de objetivos y apuesta desde lo local y lo comarcal. La Alianza está abierta a nuevas incorporaciones de ayuntamientos, instituciones públicas, empresas y asociaciones de la comarca.

El transporte multimodal necesita un fuerte impulso, con el que aumentar así, la eficiencia del sistema de transporte. En este punto de movilidad sostenible, la Alianza pretende contribuir a territorializar en lo local, sus objetivos de  Sostenibilidad y Cohesión Territorial para el Reto Demográfico en el marco de desarrollo regional como el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA), horizonte 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), instrumentos para concretar las políticas en materia de infraestructura y sistemas de transporte, así como de mitigación y adaptación al cambio climático y la sostenibilidad mediante aunar los recursos y el esfuerzo común por una Sierra Viva.

Deja un comentario