Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
ANDALUCÍA / REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS COVID CENTRA M 26/10/2021

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) presenta los resultados del informe ‘Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía’, el primer estudio con datos representativos de Andalucía que investiga las consecuencias psicológicas de la pandemia.

Los resultados del informe confirman la valoración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental sobre la importancia de centrarse en la salud mental y los tratamientos psicológicos. La situación de pandemia ha generado su impacto llegando a agravar problemas psicológicos ya existentes o provocándolos en personas que no los sufrían.

Se han detectado niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés que sobrepasan los propios de las circunstancias previas a la pandemia. En concreto, el porcentaje de personas que presentan algún grado de ansiedad es del 38,78%; de depresión, un 37,1%; y de estrés, un 34,44%.

En relación con el riesgo de suicidio, se ha detectado que el porcentaje es elevado situándose en el 15,19% de la muestra total, con un 1,1% de personas que habían llevado a cabo algún intento.

Ante este grave problema de salud mental, los investigadores advierten en su informe que, aunque el riesgo suicida se va incrementando con la edad –a los 75 o más años llega al 18,0%–, resulta muy llamativo y preocupante que las tasas de personas jóvenes sean también elevadas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.