Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
TURISMO – SIERRA / AROCHE ROZA LAS 20.000 VISITAS EN EL 2022

  • Los datos representan un incremento del 20,5% con respecto al año anterior

Los números de Aroche a nivel turístico han ido creciendo cada año, desde que en 2004 se iniciara su proyecto municipal destinado a investigar, proteger, conservar y socializar su patrimonio histórico-arqueológico. No podemos obviar que estamos ante uno de los municipios de la provincia con mayor patrimonio documentado y uno de los pioneros en poner en valor este patrimonio como un recurso de desarrollo y de refuerzo de las señas de identidad colectivas.

famtrip

Desde el año 2004, en el que se abrieron por primera vez al público sus principales monumentos con horarios estables y atención, el número de visitantes ha ido creciendo progresivamente, pero este 2022 ha sido un año realmente importante en este crecimiento, con un aumento de 4.045 visitantes más que el año anterior, lo que representa un incremento del 20'5%. Tras la pandemia, Aroche ha sido un lugar atractivo para las visitas, con una oferta de turismo cultural, patrimonial y arqueoturismo, que se ha convertido en 7.259 más visitantes que el año prepandémico, 2019. El crecimiento, con casi 20.000 visitantes atendidos, viene además avalado por buenas críticas entre los turistas y visitantes, que destacan el cumplimiento de horarios, la atención personalizada, las visitas en inglés y la posibilidad de realizar, por un precio muy económico, visitas concertadas para grupos, colectivos y escolares. De hecho, estos grupos son los que han permitido, tras el final de las restricciones del Covid, un mayor incremento de visitas, a lo que debemos sumar la apertura del Hotel Casa Palacio Conde del Álamo, un proyecto municipal que se suma a la oferta turística del municipio y que ha propiciado un incremento en el número de visitas y, sobre todo, de pernoctaciones.

La fuerte y mantenida apuesta del consistorio arocheno por el turismo está dando sus frutos año a año, de forma progresiva, pero apostando por la calidad de los servicios, lo que llevó a la apertura de una Oficina Municipal de Turismo, incluida en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía y que ofrece a los visitantes una mayor y mejor información no solo de Aroche, sino de la comarca serrana y la provincia. También proyectos transfronterizos como La Ruta del Territorio Hospitalario o el Festival del Territorio Hospitalario, proyectos asociativos con los municipios de Aracena, Serpa y Moura muestran un aumento progresivo de visitantes desde el país luso. Asimismo, eventos como el Festival de Diana o la Noche de las Velas hacen que Aroche se vaya forjando un nombre dentro de la oferta de turismo cultural.

La presencia de Aroche y su Proyecto Patrimonio este año en varios congresos nacionales e internacionales dedicados al patrimonio y/o turismo también ha sido una excelente promoción para el municipio, así como su presencia anual en FITUR.

Con respecto al origen de los visitantes, destaca siempre una mayor presencia de visitantes de la provincia de Sevilla, aunque desde la pandemia, los onubenses se han ido acercando más a este extremo de la Sierra. Destacan también los visitantes de la Comunidad de Madrid y del Norte de España, que acceden desde Extremadura. Como nota singular se han contabilizado visitantes de lugares tan lejanos como Australia, Sudáfrica o Canadá, pero dentro del turismo europeo destacan los ingleses, franceses y alemanes. La forma predominante es el turismo familiar, aunque se han atendido grupos de profesionales del turismo, del patrimonio y escolares principalmente, esta última tipología de visitas, tras la pandemia está volviendo a recuperarse con capacidad.

Modesta Romero, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aroche, valora muy positivamente los datos obtenidos, superiores a los años prepandémicos, “considerando que vamos por la buena senda, lo que nos ha permitido ampliar nuestro personal en la oficina de turismo y crear empleo también en el Hotel Conde del Álamo, propiedad del Ayuntamiento y que ha sido el mayor revulsivo turístico en nuestro municipio para obtener estos datos tan positivos”.

“Quiero aprovechar estas líneas para felicitar y agradecer a todo el personal de turismo su labor y buen hacer, así como al Patronato de Turismo de la Excma. Diputación de Huelva por su empuje y apoyo en dar a conocer nuestro municipio al exterior a través de Famtrip y Ferias Nacionales e Internacionales”, ha concluido la edil. 

estudiantes de historia de la UHU