Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – SUCESOS/ LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE UNA GRAN CANTIDAD DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS EN ARACENA

Los artículos se exhibieron para su venta.

La Guardia Civil ha intervenido 20369 artículos pirotécnicos de las Clases F1, F2 y F3 tales como bombetas, bengalas, girasoles y picos de loro entre otros, proponiendo para sanción al responsable del establecimiento por infracción a la Ley 04/2015 de 30 de marzo sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los hechos se producen cuando agentes especialistas en resguardo fiscal y de fronteras, prestan servicio de inspección fiscal en bazares de su demarcación a fin de evitar la venta ilegal y descontrolada de artículos pirotécnicos en establecimientos que no poseen las mínimas medidas de seguridad y por tanto no autorizados para dicha actividad, ya que estas ventas comienzan a proliferar en esta época del año.

Por todo ello, procedieron a inspeccionar un bazar de la localidad de Aracena observando los pirotécnicos expuestos bajo el mostrador para la venta, así como otras cajas ocultas con más artículos en su interior.

Por todo lo expuesto, una vez demostrado, incautación y formulada acta de constatación, se determinará al responsable de dicho establecimiento para sanción por infracción a la Ley 04/2015 de 30 de marzo sobre protección de la Seguridad Ciudadana al no tener permiso para la venta de estos artefactos.

Los artículos pirotécnicos, previa autorización del Sr. Director del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, serán trasladados para su depósito y posterior destrucción.

La Guardia Civil recomienda que la compra de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme a la legislación vigente, evitando cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos, recordando que está prohibido la venta ambulante de los mismos.

Categorías F1, F2 y F3, y edades

El Reglamento vigente de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

F1 , o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

F3 , o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Consejos para disfrutar con seguridad

· No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

· No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.

· Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.

· Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.

· Compre los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.

· Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.