Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / EL TURISMO EN ARACENA DE MODA

Aracena. Noviembre 2000 - JMR

El turismo de Aracena está de moda. No siempre es la gallina de los huevos de oro, pero si sigue dando muchas alegrías. Y más en los últimos tiempos. Y no todo es recibir, sino dar y sembrar para luego recoger. Aracena sin el turismo sería otra ciudad distinta, inferior a la actual, y el turismo de interior sería otro sin la Gruta de las Maravillas.

En estos días hemos conocido que según el afamado portal de turismo Escapada Rural el destino turístico rural más buscado de la provincia de Huelva es Aracena.

El pasado jueves 24 de noviembre se inauguró la cuarta remodelación del espacio que acogió la taquilla de la Gruta de las Maravillas y Oficina Municipal de Turismo. Lo que se conoce como Centro de recepción de visitantes de la Gruta de las Maravillas. Podríamos llamarlo el kilómetro 0 del turismo serrano, ya que no sólo acoge a visitantes a la Gruta, destino principal, sino que dentro de Aracena sirve como empujón a visitar a otros dos lugares. Ambos bajo una entrada, como la cueva aracenense, y con un precio inferior si se hace en conjunto dentro de la tarjeta Aracena Turística como son el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo. Y por supuesto rincones, monumentos, plazas y otros lugares de interés. Aracena es algo más que la Gruta,pero hasta no mucho no se ha conseguido realmente que el turista haga algo más que llegar a la Gruta, visitarla y marcharse. En algunos casos incluso sin comer ni hacer ni gastar nada más. Y la oficina de turismo, aunque esté en Aracena no sólo sirve por y para Aracena, que también, sino para toda la comarca serrana y zona norte. El bien o éxito de Aracena se expande para bien por el entorno. Eso aún no se entiende ni se apoya por muchos, frente al ombligo y la soledad de lo pequeño en lugar de la unión y hacer comarca de verdad.

El centro de recepción es muy diferente a lo anterior. La taquilla está al final y no al principio. El inicio es información y atención al público. Y dentro se puede visualizar de diferentes y monumentos de Aracena en cuanto a turismo, patrimonio, naturaleza y otros lugares de interés mediante grandes imágenes insertadas en lugares límites de madera de color claro. El color negro también presente. De igual forma hay vídeos, información y cartelería actual al instante, puertas laterales para los servicios y espacios de trabajadores y Centro de Interpretación en cristal con imágenes insertadas, provocando ser un espacio con identidad propia, pero no cerrado.

Una inauguración que contó con menos personas de lo previsto. Algunos miembros de la Corporación Municipal, ausencia de algunos grupos de la oposición y de varios concejales. Pocos alcaldes y representantes de otros pueblos (Cortegana, Higuera de la Sierra, Corteconcepción, Cortelazor la Real, Puerto Moral, Castaño del Robledo…), y en parte aprovechando la asamblea antes del GDR comarcal. Todos fueron invitados, pero muy pocos acudieron.

Esta obra ha costado algo más de 50.000 euros, cifra casi similar a la subvención anual que aporta la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Aracena por ser Municipio Turístico de Aracena. De hecho, es el primero de toda la provincia de Huelva. No es una subvención específica, pero no tiene coste directo para las arcadas municipales, aunque deja de recibir una partida importante para otras cuestiones como ésta siendo evidente una inversión de futuro. Según algunos antiguos trabajadores de la Gruta ésta es la cuarta remodelación de este edificio que no estaba en los orígenes de la apertura de la cueva. De las cuatro varias han sido en el presente siglo. Ahora necesita estabilidad y durabilidad para que la inversión no sea un gasto excesivo y poco rentable.

Por otro lado, el alcalde de Aracena Manuel Guerra, que hizo de anfitrión junto a la concejala de turismo del Ayuntamiento de Aracena Ana Torres, estuvo acompañado en todo momento por la nueva delegada de turismo de la Junta de Andalucía Teresa Herrera, quien ha visitado Aracena ya varias veces en estos meses.

Manuel Guerra anunció que el afamado Museo de Minerales en el Centro de Interpretación tendrá una pronta ampliación de minerales. Que la terminación completa del Recinto Fortificado del Castillo, cuyas obras llevan muchos años en marcha se estrenará en febrero y posteriormente se abrirá al público junto a la zona actual del Alcázar. 

Turísticamente Aracena también está de moda como ciudad de congresos, eventos y jornadas. A principios de año acogerá unas jornadas importantes de la ACTE (Asociación de Cuevas Turísticas de España). En dicha ACTE recientemente ha sido nombrada la concejala de turismo aracenense Ana Torres como vicepresidenta. Hasta entonces era vocal. Aracena como fundadora de la ACTE siempre ha estado presente en dicha Junta Directiva. Incluso la ha presidido. En el CUEVATUR recientemente celebrado en Pulpi, Almería, una de las ponencias desde la delegación de Aracena fue premiada como ya adelantamos aquí.

Y en cuanto a las visitas a la Gruta, Museo del Jamón y Recinto Fortificado los números del verano demostraron que estamos en cifras pre pandemia que eran los registros históricos, superados anualmente. Y en algun caso con cifras hasta superiores frente al pasado verano. Todo ello con grupos más reducidos que entonces.