Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ROSAL DE LA FRONTERA / EL DELEGADO DE SOTENIBILIDAD VISITA LAS OBRAS DE MEJORA EN VÍA PECUARIAS

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado las obras que la Junta de Andalucía lleva a cabo en la vereda del Barranco del Tío Martín, en Rosal de la Frontera, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Carlos Vázquez.

La Junta completa la tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, con 2,2 millones de euros de inversión para un total de 126,78 kilómetros. La prioridad de intervención inmediata está marcada en el Plan de Recuperación y Ordenación de estos caminos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía período 2014-2022.

b732084d-e7cf-4eea-b6f0-f07001d8b3d6

“Atendemos a una demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y la fijación en el territorio”, ha declarado Pedro Yórquez, quien ha detallado que las actuaciones prevén un uso tradicional agrario de la vía pecuaria por parte de la ganadería trashumante y trasterminante, la ganadería itinerante y las comunicaciones agrarias, “pero también un uso turístico y recreativo y un uso ecológico como corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad”.

“Aunque las vías pecuarias se definen como rutas o itinerarios por donde discurren o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, pueden ser utilizadas a otros usos compatibles y complementarios”, ha añadido el delegado territorial de Sostenibilidad. “Se le da prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales -ha continuado-, pero el uso está determinado por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, el paisaje y al patrimonio natural y cultural”.

La vereda del Barranco del Tío Martín supone la actuación más importante prevista para 2022 por la longitud a la que afecta, a 17 kilómetros de los 23,3 totales de los que consta. Procede de Portugal y entra en Rosal de la Frontera por el Paraje Majada del Lobo. Se une a la Vereda del Chanza durante unos 900 metros aproximadamente y cruza la Vereda de Sevilla, todo dentro del Paraje Suerte de la Fernanda. Antes de llegar al término municipal de Santa Bárbara, esta vereda se adentra en el Paraje de La Torre. También han comenzado las obras para los 7,6 kilómetros a mejorar en la Vereda de Sevilla, con Rosal de la Frontera como beneficiario.

9ce7619b-c829-4dd6-b1b7-5654a5d4baca

Yórquez ha expuesto que “el turismo en la Sierra es una actividad emergente”. “La riqueza de los valores naturales y culturales del territorio unido a la proximidad a capitales andaluzas y extremeñas ha propiciado la elección de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como destino turístico por parte de un gran número de visitantes. Todo ello justifica la necesidad de emprender actuaciones de mejora en estas vías pecuarias”, ha argumentado el delegado territorial.

El plan para adecentar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural incluye actuaciones en 46 kilómetros de vías pecuarias de la comarca serrana de Huelva. Los técnicos de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además, han determinado como prioritarias obras en 40,46 kilómetros del Condado, 26,3 del Andévalo y 13,93 de la Costa Occidental.