Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
CUENCA / LA GRANADA DE RIOTINTO PONE EN VALOR LOS OFICIOS TRADICIONALES CON SU POPULAR MERCADILLO

Una treintena de artistas de Andalucía y Extremadura participarán el próximo sábado 8 en el IX Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, donde darán a conocer sus trabajos y mostrarán la riqueza de  los productos hechos a mano

Una treintena de artistas, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y de Extremadura, participarán el próximo día 8 de octubre en el IX Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, una cita que retoma su actividad tras la pandemia y que regresa para promocionar la artesanía como fuente de economía en el medio rural.

Durante toda la jornada, artesanos de distintas disciplinas pondrán a la venta sus trabajos en el Parque Municipal de La Granada de Rio-Tinto dando así visibilidad a estos oficios de siempre y mostrando la riqueza de los productos elaborados artesanalmente.

Maestros artesanos de la cerámica, pintura artística, resina, textiles, bisutería, jabones aromáticos o perfumes, junto con otros expertos en la elaboración de quesos artesanales o dulces caseros, llenarán de color y buen ambiente un Mercadillo que cada año va adquiriendo mayor popularidad.

Este año, los que acudan a esta cita encontrarán en los distintos expositores antigüedades,  complementos realizados con piedras y perlas, perfumes, bufandas, artículos de lana, cuadros pintados a mano, macetas decorativas, tejas pintadas, artículos de cuero, pulseras y pendientes realizados con conchas, cestas de mimbres, artículos de bebés, camisetas pintadas, llaveros hechos con resina, pendientes en 3D, velas aromáticas, artículos de macramé, decoración para el hogar o cajas de madera grabadas, entre otras, además de quesos, dulces caseros y miel.

El encuentro ha sido presentado esta mañana en Huelva por el alcalde del municipio, José Justo Martín Pizarro y por la diputada territorial de la Cuenca Minera Rosa Tirador.

El primer edil se mostró muy contento de volver a retomar esta cita tras la pandemia y señaló su importancia y su consolidación “dentro de las muestras artesanales de la provincia, ya que cada año vamos creciendo y adquiriendo una mayor relevancia dentro de las muestras de este tipo”.

Martín alabó el papel que tienen los artesanos para “dar continuidad a oficios que forman parte de nuestra cultura y que sin ellos ya habrían  desaparecido” y definió la muestra como “un escaparate en el que pueden dar visibilidad a sus productos, ponerlos a la venta y mostrar al público asistente como estos oficios, que han ido de generación en generación, tienen una gran riqueza patrimonial y siguen siendo una fuente económica y un medio de vida para muchas familias”.

El alcalde recordó que, como todos los años, “el Ayuntamiento asume los gastos y los artesanos exponen en la zona de forma totalmente gratuita” y animó a los visitantes a acudir el próximo 8 de octubre a La Granada de Rio-Tinto “ya que, además de poder disfrutar de trabajos que son una verdadera muestra de arte y un regalo para la vista, donde nuevas propuestas confluyen con otras más ancestrales, también van a poder vivir un intenso día en el que se van a llevar a cabo otras actividades para dinamizar el encuentro”.

Entre estas actividades, el alcalde destacó el Concurso de Cante Flamenco, que llega este año a su cuarta edición y que está dotado con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente. Este concurso tiene una gran aceptación ya que existe una gran afición en la zona por esta modalidad artística y este año la temática será 4 fandangos y un tema a elegir por el participante. En la competición pueden participar todas las personas que lo deseen mayores de edad ya sean aficionados o profesionales del ramo y pueden inscribirse hasta el próximo viernes día 7 de octubre llamando a los teléfonos 959587008 o 630671806.

Otras actividades novedosas este año serán la celebración de dos talleres en vivo en los que los asistentes podrán aprender a elaborar quesos artesanales y a trabajar el cuero o música en directo con el flamenquito por bandera de la mano de la joven cantante jerezana Marina Romero. También la jornada estará amenizada con música de un Dj y con juegos populares para los más pequeños.

Por su parte, la Diputada Territorial definió la muestra como “un referente no sólo en la Cuenca Minera sino en toda la Sierra” y mostró el apoyo de la Diputación “para seguir promocionando este tipo de iniciativas”.

Como cada año, la Asociación de Mujeres 'La Teresita’ habilitará una barra en el parque en la que dispensará a precios muy populares bebidas y comidas caseras, como paella, migas u otras tapas típicas de la zona.

Los amantes de lo artesanal tienen así una cita el próximo día 8 de octubre en La Granada de Rio-Tinto, donde podrán disfrutar de la mejor artesanía y conocer oficios que aún hoy día, consiguen perdurar en el tiempo y ser una fuente de ingresos de familias en el medio rural.   El IX Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’ está organizado por la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ y por el Ayuntamiento de la Granada de Riotinto.