Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – LOS MARINES / LAS ACTAS DE LAS JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA QUEDAN REFLEJADAS EN UN LIBRO

El municipio serrano ha puesto todos los medios a su alcance para que este libro vea la luz como un compendio de lo más destacado del patrimonio de la comarca serrana

El Servicio de Cultura de la Diputación pone en las manos de la ciudadanía esta nueva publicación con un valioso corpus de conocimientos sobre la Sierra para certificar así el enorme potencial que sigue teniendo este territorio. La publicación de las Actas de las últimas Jornadas del Patrimonio de la Sierra celebradas en Los Marines en 2019, en su edición número 34, viene también a poner en valor un modelo de colaboración entre instituciones públicas y las asociaciones civiles, gracias al cual se celebran esta actividad cultural.

Para la organización de esta actividad el Ayuntamiento realizó un enorme esfuerzo económico y humano. Durante todo el fin de semana que duraron las jornadas se sucedieron ponencias, comunicaciones, mesas redondas y otras actividades culturales como exposiciones, gastronomía o folclore típico de la comarca, así como encuentros entre los distintos actores de la cultura y valorización de un patrimonio único y fuertemente protegido. El consistorio ha puesto además todos los medios a su alcance para que este libro de actas vea la luz, con la figura de una coordinadora dedicada especialmente a recoger cada una de las intervenciones que se dieron en las Jornadas.

La relación entre la Diputación Provincial de Huelva, la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva y los distintos Ayuntamiento de la comarca ha sido siempre muy estrecha. Desde hace varias décadas viene colaborando en este proyecto singular que constituyen las Jornadas de Patrimonio de la comarca de la Sierra.

Esta iniciativa surge en 1985 en Almonaster la Real, diseñada para que se celebraran todos los años en un municipio diferente. En 1995 reciben el empuje definitivo gracias a la Federación de Asociaciones de la Sierra, organizadora de esta actividad junto con el Ayuntamiento elegido cada año. Hasta el momento se han celebrado 34 ediciones y constituyen uno de los eventos más significativos del patrimonio andaluz.