Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – CORTEGANA / DETENIDA UNA PERSONA COMO PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO DE HURTO

OFICIAL   DIRECCIÓN GENERAL GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detiene a una persona como supuesto autor de un delito de hurto de joyas y monedas de oro en interior de casa habitada aprovechando la confianza de su moradora.

La denominada Operación Alfonsina comenzó el pasado 24 de mayo tras la recepción de una denuncia de una mujer por un supuesto hurto de joyas y monedas de oro en un domicilio de Cortegana (Huelva) por valor de 18.000 €

Los hechos, según la denunciante no sabe cuándo pudieron ocurrir, ya que debido a su avanzada edad y estado de salud, no había subido a la parte superior de la vivienda en mucho tiempo que es donde guardaba las joyas y las monedas.

Tras investigaciones llevadas a cabo, mediante comprobaciones en casas de compra venta de joyas y contando con la colaboración de otros cuerpos policiales los agentes identificaron a un trabajador de la familia que realizaba labores de mantenimiento como responsable del hurto, que aprovechó la confianza con la moradora, su elevada edad, así como el conocimiento de la vivienda para sustraer los objetos.

Por ello se ha procedido, el pasado 22 de julio a la imputación de esta persona que se encontraba en prisión por otros delitos, trasladándose los agentes hasta el Centro Penitenciario de Huelva, donde fue oído en declaración y le fueron leídos los derechos que le asisten como autor de un delito de hurto de joyas en casa habitada.

En total se han hurtado tres pulseras de oro con distintos colgantes, cuatro cordones de oro, dos de ellos con cruz y otros dos con medallas, un collar de perlas y oro, tres monedas Alfonsinas de oro y tres monedas Isabelinas de oro, dos pares de pendientes de oro, dos pendientes de agua marina, una pulsera con eslabones y un anillo topacio, una pulsera tipo brazalete de oro, dos alianzas, y un anillo con dos zafiros.

Debido al paso del tiempo en detectar el hurto por la perjudicada no se han podido recuperar los elementos sustraídos.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Aracena (Huelva).

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 1 de la Compañía de la Guardia Civil de Cortegana.

Desde la Guardia Civil recomendamos guardar las joyas en un lugar seguro, así como tener fotografías de las mismas, ya que de esta manera podrán ser identificadas por los agentes más fácilmente, en el caso en que nos hubieran sido hurtadas.

Así mismo dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte charlas informativas a través de Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad.