Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – CASTAÑO DEL ROBLEDO / EL ANTIGUO CENTRO MÉDICO SERÁ REFORMADO PARA NUEVOS USOS

El delegado territorial en funciones visita la localidad, beneficiaria de las ayudas de la Consejería destinadas a mejorar equipamientos públicos en municipios con problemas de despoblación

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Castaño del Robledo, donde se ha reunido con el alcalde Jorge Fernández, para informarle de la reciente concesión de una ayuda de  29.903 euros en el marco de la línea de subvenciones convocadas por la Consejería que dirige Juan Marín que “por primera vez han primado a los municipios con problemas de despoblación para que puedan reformar infraestructuras y equipamientos públicos”. En concreto, el Ayuntamiento de Castaño del Robledo destinará estos recursos a reformar el antiguo centro médico para destinarlo a nuevos usos para los vecinos.

El objetivo es ayudar a las entidades locales a “ofrecer unas instalaciones y servicios dignos a sus habitantes con el fin de fijar la población al territorio”, ha explicado Martín, quien ha puesto en valor la preocupación del Gobierno andaluz por atajar el problema de la despoblación que, en el caso de la provincia de Huelva, afecta especialmente a municipios de la sierra y el Andévalo.

“Se habla mucho de la despoblación, pero este Gobierno está poniendo en marcha medidas concretas para afrontar este problema que necesita de la colaboración de todas las administraciones”, ha defendido el delegado.

En este sentido, Martín ha recordado que además de estas ayudas directas de la Consejería liderada por Juan Marín distribuidas teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento, la última rebaja fiscal aprobada también beneficia a los residentes en municipios pequeños, con una deducción de 400 euros el IRPF por nacimiento o adopción y un tipo reducido del 3,5% para la compra de vivienda.

“Esto es apostar por el municipalismo y poner medidas concretas que contribuyan a que la gente se quede en los pueblos y evitar que estos se vacíen”, ha subrayado.

Igualmente, ha señalado que para fijar la población al territorio es fundamental crear empleo y reactivar la economía local para ofrecer oportunidades laborales a los vecinos. En este sentido, ha destacado el papel que juega el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. También los planes puestos en marcha por la Consejería de Empleo como el Plan Aire, con 165 millones de presupuesto para ayudar a los ayuntamientos a hacer contrataciones o los planes de formación, con 120 millones, para que ofrezcan cursos y talleres de empleo a los desempleados.