Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / ONCE MUNICIPIOS DE LA SIERRA Y EL ANDÉVALO SE BENEFICIAN DE AYUDAS PARA FIJAR POBLACIÓN

La Consejería de Administración Local ha destinado este año más de 300.000 euros a las localidades más pequeñas de la provincia con problemas de despoblación

Un total de once municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de las ayudas desplegadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos. En el reparto de estas ayudas, se ha primado a los municipios más pequeños con problemas de despoblación.

En concreto, los municipios beneficiados son: La Nava, Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias, Cala, Los Marines, Valdelarco y Sanlúcar de Guadiana. En total, se han destinado 300.813 euros a la provincia y 3 millones a toda Andalucía.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta, además de los criterios tradicionales como la tasa de paro, el presupuesto municipal o el número de habitantes, datos vinculados al riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

La cuantía máxima recibida por cada municipio es de 30.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados destinarán estos recursos a servicios públicos como la reforma del centro de salud que acometerá Cumbres de Enmedio; la mejora de infraestructuras y equipamientos culturales y de ocio como el espacio escénico de Santa Ana la Real o el Salón cultural de Los Marines; o el fomento de actividades económicas como el turismo de interior, en el caso de Cabezas Rubias que rehabilitará las antiguas casas de maestros para convertirlas en alojamiento rural, el proyecto de piscina para un complejo turístico en Sanlúcar de Guadiana o la cantina bar rural proyectada en el área para autocaravanas de La Nava.

Para el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, “con estas ayudas demostramos el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, contribuyendo con los ayuntamientos a ofrecer mejores equipamientos y servicios a sus vecinos y visitantes y generando actividades económicas que creen oportunidades laborales para que la gente se quede a vivir en el medio rural”. “El objetivo es frenar la despoblación que, en el caso de Huelva, afecta especialmente a los municipios de la Sierra y la comarca del Andévalo”, ha defendido.

Martín ha visitado ya varios de los municipios beneficiarios como Cortelazor, Cabezas Rubias, Los Marines o Sanlúcar del Guadiana para conocer de primera mano los proyectos a los que se destinarán, “unos proyectos que los ayuntamientos solos no podrían acometer dado que son localidades pequeñas con presupuestos muy limitados”.

En este sentido, el delegado ha incidido en la importancia de la “colaboración entre administraciones para aunar esfuerzos y recursos en beneficio de los vecinos, ya que no hay andaluces de primera y de segunda por el hecho de vivir en el medio rural que, además, ya hemos visto que es importante que siga habitado para mantener el campo limpio y reducir el riesgo de incendio como los que desgraciadamente están asolando este caluroso verano nuestros bosques y montes”.