Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

ANDÉVALO – ALOSNO / PRESENTADO EL 25 CERTAMEN NACIONAL DE FANDANGOS

OFICIAL  DIPUTACIÓN DE HUELVA

El festival, que se celebrará del 23 al 30 de julio en Alosno, contará entre otros con las actuaciones de Rancapino Chico, Pedro El Granaíno y Jesús Méndez

Al fandango de Calañas se dedicará este año el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno, uno de los más representativos y prestigiosos de su género. El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, junto con el alcalde de Alosno, Juan Capela, el alcalde de Calañas, Mario Peña, y varios de los artistas participantes han presentado la XXV edición de este certamen que se celebrará del 23 al 30 de julio y que rendirá homenaje el día 29 al cantaor Plácido González.

Organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Alosno, el festival presenta en esta edición una programación que se iniciará el 23 de julio con la semifinal, con la Mención Especial al Fandango de Calañas, y la Gran Final, el sábado 30 de julio con la actuación del artista invitado, Jesús Méndez, en el Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez.

El lunes, 25 de julio, actuará Rancapino Chico, mientras que el martes será el turno para Pedro El Granaíno. Al día siguiente, el 27, está prevista la actuación del Cuadro de Cante de la Peña Flamenca de La Orden, mientras que el jueves, día 28, será Samuel Serrano el protagonista. El día antes de la final se rendirá homenaje a Plácido González. Todos estas actuaciones serán en el Paseo de Arriba de la localidad.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva ha asegurado que “el flamenco es una de nuestras más importantes señas de identidad y uno de los productos culturales más universales que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos, al ser cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango, además de la importancia de la industria y la cultura asociada al mundo del flamenco existente en nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde de Alosno, Juan Capela, ha agradecido a la Diputación su apuesta por este certamen y ha señalado que “desde el año 2018 en el que la Diputación y el ayuntamiento de Alosno firmaron un convenio para la organización conjunta del Certamen, éste ha dado un gran salto de calidad. Este año, estamos ante uno de los mejores carteles de la historia de este concurso”.

El alcalde de Calañas, Mario Peña, ha mostrado su satisfacción por ser el pueblo invitado en esta vigésimo quinta edición y ha manifestado que “el fandango está plenamente arraigado en nuestro territorio y debemos sentirnos tremendamente orgullosos de mantenerlo vivo”. Peña ha recordado que Calañas viene celebrando los últimos años la Ruta del Fandango, que en 2022 cumple su cuarta edición.