Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – AROCHE / EL IES TURÓBRIGA OFRECERÁ EL PRÓXIMO CURSO UN NUEVO CICLO FORMATIVO BÁSICO DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

OFICIAL   JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha visitado las localidades de Aroche y Jabugo para interesarse por las necesidades, reconocimientos y novedades de sus instituciones educativas, entre las que destaca la nueva oferta de Formación Profesional del IES Turóbriga de Aroche con el nuevo ciclo formativo de Grado Básico de Actividades Agropecuarias.

En primer lugar, Villalba ha visitado el CEIP José Romero Macías de Aroche. Con posterioridad se ha dirigido al IES Turóbriga de Aroche donde ha podido felicitar a toda la comunidad educativa por su reciente reconocimiento como Ecoescuela, que le ha permitido recibir la Bandera Verde acreditativa de su compromiso ambiental. También, el centro ha participado en Sevilla en el Evento Artistas en el aula, donde presentaron un vestido hecho con mascarillas y una reflexión sobre el reciclaje a partir de él.

En el recorrido por el centro ha sido recibida por el alumnado participante del programa ComunicA, el cual la ha sometido a diversas preguntas para el programa de Radio que producen desde el Instituto.

En su visita, la delegada ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio de Aroche, Antonio Muñiz, y con los miembros de los equipos directivos de colegio e instituto de la localidad. Les ha felicitado por los avances y proyectos que han puesto en marcha y “por su entusiasmo en cómo llevarlos para adelante”. Ha destacado también la importancia que va a tener para la localidad el nuevo módulo de grado básico de actividades agropecuarias que permitirá una “salida profesional muy adecuada para la zona”.

Con posterioridad, ha visitado junto al alcalde de Jabugo Gilberto Domínguez el CEIP San Juan Bautista del Repilado y el IES San Miguel de Jabugo. En ambos centros tendrán lugar intervenciones bioclimáticas dentro del Plan de Bioclimatización, el cual consiste en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y de placas solares fotovoltaicas que ayudarán a los centros a mejorar el confort térmico en las aulas y a reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

Educación Permanente de Adultos

El municipio de Aroche cuenta igualmente con una Sección de Educación Permanente (S.E.P) de nombre Sierra de Aroche. Este centro, que es público y gratuito, pertenece al C.E.P.E.R. Arcilaxis de Aracena, cuenta con una amplia oferta educativa y planes formales de formación.

Entre otros planes esta S.E.P oferta: un plan de  preparación de la prueba libre Graduado ESPA, para personas mayores de 18 años; Tutoría de Apoyo al Estudio ESPA I y ESPA II; Planes educativos de preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; Preparación de la pruebas libres de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia y de Farmacia y Parafarmacia; Preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años; Unidades básicas de inglés y otros planes para el fomento de la ciudadanía activa.

Por su parte, el municipio de Jabugo pertenece a la Sección de Educación Permanente de Los Jarritos, a la cual acude gente de Galaroza, en su oferta están el plan de  preparación de la prueba libre Graduado (ESPA), para personas mayores de 18 años,  tutorías de Apoyo al Estudio ESPA I y ESPA II y uso básico de inglés e interculturalidad.