Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – CORTECONCEPCIÓN / UNA REHALA DE VALDEZUFRE SE IMPONE EN CORTECONCEPCIÓN

OFICIAL   AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN

Raúl Vázquez, de Valdezufre, se alza con el primer premio a la mejor rehala, Sergio Varela gana el primer puesto por el mejor perro presentado y Miguel Ángel Sierra por el domino de la caracola.

Las X Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se están celebrando durante este fin de semana en Corteconcepción han dado a conocer hoy sábado a los ganadores de los distintos concursos realizados.

Por un lado, en el concurso de rehalas, el ganador ha sido Raúl Vázquez Bejarano, de Valdezufre. El jurado ha considerado que ha sido la mejor de esta edición por “la presentación, el pelaje de los perros, el tamaño y su estructura y la belleza de los animales”. En este concurso han participado un total de 70 perros distribuidos en seis rehalas de distintos municipios de la comarca de la Sierra y una de Sevilla y el jurado ha valorado la presentación, la limpieza y cuidado de los animales, el pelaje, el tamaño y la morfología de los perros.

También ha habido premio para el mejor ejemplar de todo el concurso que en esta ocasión ha recaído en un perro de nombre Morante, de raza Paterna y propiedad de Sergio Valera Martín, de Linares de la Sierra.

Ambos han recibido de manos del alcalde, Javier Ginés Vázquez, una placa y un premio en metálico de 50 euros.

Por otra parte, Miguel Ángel Sierra Aceitón, aficionado la caza y natural de Puerto Moral, se ha alzado con el primer puesto dotado de una placa conmemorativa en el Concurso de Caracolas al ser el mejor en “toque, suelta, agarre y recogida” en esta modalidad ancestral de caza.

El Ayuntamiento ha querido agradecer también su aportación al desarrollo de estas jornadas a Julián Fernández Carretero y Miguel Ángel Sierra otorgándoles un obsequio de agradecimiento.

Hay que destacar la alta presencia de público que ha participado en las distintas actividades programadas a lo largo de todo el día. En el Pabellón se encuentran además una veintena de expositores con productos gastronómicos de la zona, como jamones de la mejor calidad y derivados del cerdo ibérico, vinos y cervezas artesanales, dulces, complementos o productos relacionados con el mundo cinegético, entre otros. También expone sus trofeos la Sociedad de Cazadores de Corteconcepción y otras asociaciones vecinas.

Una de las actividades del día ha sido  un sendero encuentado de la mano de Irene Reina que se ha dirigido hacia la Cascada de los Molinos, uno de los lugares más emblemáticos de la zona y de mayor belleza paisajística, para dar a conocer este punto turístico de la comarca.

También las exhibiciones han tenido su plato fuerte, como la de cetrería en la que se han mostrado seis aves rapaces del Centro de Cría ‘Altos de Mogaya’ de Cartaya y pertenecientes a Manuel Diego Pareja Obregón. En el espacio reservado para esta exhibición se han mostrado dos aves Harris, un águila escudada, un búho real estepario, un halcón peregrino y un polyosoma natural de América.

Otra exhibición destacada ha sido la de tiro con arco, con un punto de prueba para los que quisieran medir su habilidad en esta modalidad deportiva.

Una mesa redonda dirigida por el aficionado a la caza José Joaquín Martín Manzano y en la que ha participado el veterinario Paulino Alvarado ha abordado distintos temas de actualidad cinegética, como la sanidad animal, los núcelos zoologicos o los planes técnicos especiales que existen en materia de caza.

Destacar también la alta presencia de público durante la jornada inaugural el viernes en la que se puso de manifiesto la importancia que tienen este tipo de actividades para promocionar pueblos pequeños. La inauguración corrió a cargo del alcalde del municipio, Javier Ginés Sánchez, los diputados provinciales Ezequiel Ruiz y Silvia Durán y los concejales Álvaro Hacha y Coral Rodríguez. Acompañándoles estuvieron también alcaldes de pueblos vecinos, como el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón y la alcaldesa de Casla, Maite Rodríguez.

Ginés señaló la importancia de “apostar por el sector cárnico de nuestro municipio y por las empresas locales” y agradeció el trabajo de todos para que las jornadas “sigan creciendo y desarrollándose como hasta ahora”.

Por su parte, Ezequiel Ruiz felicitó al equipo de gobierno por “el buen trabajo que está realizando para mostrar la riqueza natural y poner en valor las empresas locales” y dijo que estas jornadas “son una forma de mostrar al mundo el potencial que tienen estos pueblos pequeños”.

Asimismo, Silvia Durán mostró el apoyo de la Diputación Provincial a este tipo de iniciativas “que vienen a dar un gran impulso a la actividad en nuestros pueblos” 

Muy emotivo durante la jornada inaugural fue el homenaje que la Sociedad de Cazadores del municipio le hizo a los socios fundadores de dicha Sociedad. Recogieron su placa de agradecimiento por su aportación al sector cinegético Cándido Hacha, Fernando Zapata, Félix Pérez, Nicanol Pérez, Federico Domínguez, Nicolás Martín y familiares de Leandro Hacha y Demetrio Carretero.

El día fuerte llega mañana Domingo con la celebración del IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, cuyo ganador tendrá pase directo al Campeonato Nacional de España de 2023.

Los ocho concursantes de este año  son Juan Antonio Barbero Peral (Cáceres), Javier Lavado Lazaro (Montánchez, Cáceres), Daniel Acedo Cruz (Badajoz), José Sabiote González (Escacena, Huelva), Juan Carlos Garrido Gallardo (Jérez de la Frontera, Cádiz), Sandra Fernández Santos (Calafell, Tarragona), José Antonio Martínez Molina (Librilla, Murcia) y Francisco Javier Ruiz Rodríguez (Cobisa, Toledo).

Los premios son 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 1.000 euros y el segundo otra también de la marca Afinox S-20 valorada en 275 euros. Para el segundo y tercer clasificado se otorgará un juego de cuchillos 3 Claveles y también se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

La empresa Jamones Eíriz será otra vez la encargada de suministrar los jamones, todos ibéricos de bellota 100 % ibérico con DOP Jabugo de similares características y de un peso aproximado de entre 6,5 a 7 kilos. Una vez cortados, se venderán al público al simbólico precio de 5 euros.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.