Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – CUMBRES M. / LA LOCALIDAD SERRANA PROTAGONISTA EN EL MUSEO DE HUELVA

REDACCIÓN #RSAracena

La localidad serrana de Cumbres Mayores será la protagonista este miércoles 11 de mayo en la jornada del I Encuentro Arqueológico en el Museo de Huelva sobre arte prehistórico y megalitismo en Huelva.

El arqueólogo e investigador Timoteo Rivera, impartira una charla sobre el sitio megalítico situado bajo el actual patio de armas del Castillo de Sancho IV el Bravo en Cumbres Mayores. En su exposición hablará sobre las más recientes hipótesis levantadas a lo largo de la investigación en curso, que apuntan a la existencia de un monumento megalítico en el que los menhires se disponían, adoptando formas aproximadamente circulares, alrededor de una estructura central, labrada sobre el singular sustrato geológico de pilow lavas, lo que implicaría la existencia de un monumento tipo crómlech, o bien, que se pudiera tratar de alineamiento de menhires, como los del conocido monumento de Carnac en Francia.

El castillo de Sancho IV el Bravo en Cumbres Mayores, mandado a construir por el cabildo de Sevilla, a partir de 1293, tras el privilegio otorgado por el rey Sancho IV, es una de las construcciones militares bajo medievales más imponentes de la provincia. Sus lienzos 9 murarios y 10 torres, definen un perímetro amurallado de más de 400 metros, que encierran un área de 1,20 Has aproximadamente. Fue erigido sobre un promontorio, de no excesiva altitud, ni escarpado, pero que goza de unas extraordinarias condiciones estratégicas, dominando una amplia cuenca visual. Se trata del primer monumento Nacional declarado como tal en la provincia de Huelva, el 2 de agosto de 1895.

Las intervenciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde 2019, financiandas por la Junta de Andalucía, han puesto de manifiesto la existencia con carácter previo a la construcción del castillo de un monumento megalítico en el mismo lugar hoy ocupado por el patio de armas. Se han documentado unos 40 menhires, la mayor parte de ellos con grabados, entre los que destacan motivos geométricos y representaciones antropomórficas diversas.La intervención arqueológica ha posibilitado también documentar medio centenar de alveolos de inserción, estructuras negativas, labradas sobre el sustrato geológico, que sirvieron para colocar en posición vertical los menhires en el momento de erección y uso del monumento, evidenciando su ubicación original en el actual patio de armas del castillo.

Esta actividad, organizada desde el Museo de Huelva tiene como objetivo reunir a especialistas y el público en general para dar a conocer los últimos avances y estudios sobre el patrimonio arqueológico onubense.

Este miércoles también se expondrán las novedades acerca de las más recientes excavaciones en uno de los megalitos más destacados de Europa: El Dolmen de Soto, a cargo de la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares Primitiva Bueno Ramírez y del investigador de la Universidad de Huelva José Antonio Linatares Catela.