Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA / CORTECONCEPCIÓN  BUSCA  AL MEJOR CORTADOR DE JAMÓN QUE COMPETIRÁ EN LA FINAL NACIONAL EN 2023

OFICIAL AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN

El municipio serrano reanuda el próximo 15 de mayo y tras dos años de parón su IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón, en el que competirán ocho grandes profesionales de distintos puntos del territorio español

El municipio serrano de Corteconcepción celebrará el próximo domingo 15 de mayo y tras dos años de parón obligado a causa de la pandemia su IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, una cita muy prestigiosa dentro del sector y que convertirá al municipio en epicentro del ibérico.

Como novedad, el concurso este año es clasificatorio para el Campeonato de España del 2023, por lo que el ganador tendrá pase directo para la final nacional.

Ocho concursantes seleccionados por un comité profesional atendiendo a su currículum y a su experiencia profesional se disputarán el título y su pase a la final nacional en un reñido concurso que congregará a amantes del jamón de toda España.

En esta ocasión, los concursantes  son Juan Antonio Barbero Peral (Cáceres), Javier Lavado Lazaro (Montánchez, Cáceres), Daniel Acedo Cruz (Badajoz), José Sabiote González (Escacena, Huelva), Juan Carlos Garrido Gallardo (Jérez de la Frontera, Cádiz), Sandra Fernández Santos (Calafell, Tarragona), José Antonio Martínez Molina (Librilla, Murcia) y Francisco Javier Ruiz Rodríguez (Cobisa, Toledo).


El alcalde del municipio, Javier Ginés Vázquez y el patrocinador del evento y gerente de la empresa Jamones Eíriz, Domingo Eíriz, acompañados por el portavoz del Gobierno en la Diputación Provincial Salvador Gómez han presentado esta mañana en Huelva esta nueva edición, que se va a celebrar paralelamente junto a las X Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana y en las que se pondrá en valor  la mejor cocina tradicional de la Sierra y el sector de la caza, donde en el municipio existe gran afición.

Junto a ellos, ha realizado una exhibición el cortador profesional onubense Juan Morano, que ha trabajado con un jamón de bellota 100 % ibérico con DOP Jabugo de la firma Jamones Eíriz de las mismas características de los que se cortarán en el concurso. 

Para el alcalde del municipio “estas jornadas suponen seguir apostando por crecer como pueblo a través del producto estrella de la comarca, el jamón, y trae consigo lazos de unión entre las instituciones y las empresas locales, ya que se colabora con ellas de distinta manera”, Asimismo, cree que “la implicación de la población les da el toque especial”.

Ginés considera que las jornadas “gozan de una gran consolidación ya que hablamos de una década en la que hemos conseguido reunir a personas del mundo cinegético y gastronómico a nivel provincial y regional y por las que han pasado expertos, técnicos y personas de todo el país”, por lo que espera con el paso del tiempo “seguir creciendo como evento”.

Finalmente, el primer edil valoró muy positivamente que el concurso sea, con la colaboración de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), clasificatorio para la final nacional “ya que damos así un salto cualitativo más a nuestro torneo, lo cual nos enorgullece como pueblo y del que tenemos especial sensibilidad por lo que supone el producto en Corteconcepción”.

Por su parte, Domingo Eíriz también mostró su satisfacción y orgullo “por ser el primer año que el certamen da paso a una final” e informó que “la Dirección del Concurso la va a llevar la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón”. Asimismo, destacó que entre los miembros del jurado “va a haber seis campeones de España y prestigiosos charcuteros y cortadores, como los Hermanos Crespillo de Málaga o Juan Morano” y resaltó “el incremento de los premios”, así como “su consolidación año tras año”.

Asimismo, Salvador Gómez definió este evento como “una clara apuesta por parte del municipio para resurgir una actividad que supone un impulso a la gastronomía y al turismo ya que se promociona la oferta turística de Huelva y el sector de la caza”.

Las bases de esta edición se mantienen. Así, será un jurado profesional el que durante todo el desarrollo del concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros. 

En cuanto a los premios, se otorgarán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 1.000 euros y el segundo otra también de la marca Afinox S-20 valorada en 275 euros. Para el segundo y tercer clasificado se otorgará un juego de cuchillos 3 Claveles y también se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

La empresa Jamones Eíriz será otra vez la encargada de suministrar los jamones, todos ibéricos de bellota 100 % ibérico con DOP Jabugo de similares características y de un peso aproximado de entre 6,5 a 7 kilos. Hay que destacar que este concurso es el único clasificatorio a nivel nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo 100% ibérico.

Durante el concurso, se pondrá a la venta una degustación de platos de jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen Jamón de Huelva a un precio simbólico de 5 euros ya que el resto estará subvencionado por el Ayuntamiento a fin de favorecer la degustación de este manjar entre todos los asistentes y dar a conocer el producto estrella de la gastronomía de la Sierra.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.

X JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CINEGÉTICAS

Por otra parte, los amantes de la caza y de la gastronomía podrán también disfrutar desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 de un completo programa de  actividades durante las X Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, entre las que destacan un taller de fabricación de trampas, una visita guiada por las artes de caza tradiciones, ponencias en las que se analizarán temas de actualidad cinegética, un concurso de rehalas y otro de caracolas, un senderismo o música para amenizar las veladas nocturnas.

Como todos los años, abrirá además sus puertas el tradicional mercado gastronómico con una veintena de expositores en el que podrán adquirirse jamones de la mejor calidad y derivados del cerdo ibérico, vinos y cervezas artesanales, dulces, complementos o productos relacionados con el mundo cinegético, entre otros. También expondrá sus trofeos la Sociedad de Cazadores de Corteconcepción y otras asociaciones vecinas.

Corteconcepción vivirá así un intenso fin de semana en el que la mejor gastronomía de la Sierra, donde el jamón ibérico es el rey indiscutible, convivirá con el espectáculo en vivo que supone contemplar a grandes profesionales que dominan la destreza del corte compitiendo por el primer puesto de este consagrado concurso y su pase a la final de España.