Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – CAÑAVERAL DE LEÓN / JÓVENES PALEONTÓLOGOS INTERNACIONALES SE DAN CITA EN LA LOCALIDAD

RSARACENA REDACCIÓN

Desde este pasado martes 19 y hasta el día 22, la localidad serrana acoge la vigésima edición del Encuentro de jóvenes investigadores en paleontología (EJIP)

El EJIP es un congreso internacional que se celebra anualmente en España o Portugal (desde el año 2009), tiendo lugar su primera edición en el año 2002. Está dirigido principalmente a paleontólogos que se encuentran en sus primeros años de investigación, promoviendo así un espacio de colaboración entre investigadores e instituciones, el intercambio de ideas respecto a la valorización patrimonio paleontológico, su difusión y divulgación entre la sociedad.

El Comité Organizador de la actual edición está integrado por investigadores de grado y doctorado de las Universidades españolas de Huelva, Alcalá, la Complutense de Madrid y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia); así como de la Universidad portuguesa de Coimbra. Cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Sociedad Española de Paleontología, la Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación (SOCHPAD), la Sociedad Geológica de España, la Universidad de Huelva, la Real Sociedad Española de Historia Natural, los Ayuntamientos de las vecinas localidades de Cumbres Mayores e Hinojales, la Diputación Provincial de Huelva, y el Ayuntamiento y numerosos miembros de la comunidad cañetera.

El congreso contará con un programa rico y variado, incluyendo:

2 Ponencias Magistrales: a cargo del Dr. Juan Carlos Gutiérrez-Marco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y la Dr. Eloísa Bernáldez Sánchez, Jefa de Proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía.

2 Ponencias o “Keynotes Speaker”: impartidas por el Dr. Humberto Ferrón, del Instituto Cavanilles de Biología Evolutiva (Universidad de Valencia); y la Dra. Mar Simonet, de la Universidad Nacional de Chungnam (Corea del Sur).

La presentación de diversas Comunicaciones y Póster.

2 Talleres o “workshops”: "Introducción a la ilustración científica tradicional aplicada a la paleontología y el paleoarte", dirigido por el paleoilustrador Eloy Manzanero Criado; y "Salir del mundo académico", a cargo de Transmitting Science. A ellos hay añadir que Senay Ozkaya de Juanas impartirá un taller en nuestro cole adaptado a los peques, al que asistirá el conjunto de alumnado del centro, tanto de Cañaveral de León como de Hinojales.

Concurso de ilustración paleontológica: las participaciones estarán inspiradas en motivos paleontológicos, valorándose tanto su fundamento en hipótesis provenientes de la literatura científica como el uso de recursos artísticos y comunicativos enfocados al paleoarte y la ilustración científica.

Excursión paleontológica en el término municipal de Cañaveral de León, donde se visitarán distintos afloramientos fosilíferos que datan del Cámbrico hasta el Devónico, pudiendo observarse diferentes grupos fósiles (Ej. trilobites, braquiópodos, graptolitos).

Visita turística guiada por la localidad y al cromlech recientemente descubierto en la cercana localidad de Cumbres Mayores.

Fotografías: Ayuntamiento Cañaveral de León