Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / LA LOCALIDAD SE ADHIERE AL CARNÉ JOVEN EUROPEO

Supondrá el acceso más económico a la Gruta de las Maravillas, el Recinto Fortificado del Castillo y el Museo del  Jamón para jóvenes de 14 a 30 años

La asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, Marina Gómez, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han mantenido este martes, 19 de abril, un encuentro en el consistorio serrano para abordar los proyectos que ambas administraciones vienen desarrollando en materia de juventud y coordinar los recursos que se ponen al servicio de los jóvenes.

En la visita institucional se ha dado a conocer la novedosa iniciativa que incorporará el Carné Joven Europeo a la Tarjeta Aracena Turística, mediante la adhesión del Ayuntamiento a este servicio, que permite ventajas económicas en el acceso a la cultura y el patrimonio para los jóvenes de 14 a 30 años.

Guerra ha destacado que “la unión del Carné Joven Europeo a la Tarjeta Aracena Turística será beneficiosa para todos, ya que los jóvenes podrán obtener un descuento en la entrada a la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo y son casi seis millones de jóvenes de toda Europa los que cuentan con este carné, por lo que supondrá una promoción importante del destino turístico”. Por su parte, Gómez ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por su adhesión, que ha considerado “una labor solidaria con los jóvenes”.

En la reunión mantenida, el IAJ (adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) ha destacado la importancia de la coordinación con la administración local, cuyos técnicos vienen poniendo en marcha todas las iniciativas que surgen desde el IAJ para que tengan su reflejo en Aracena.

Además, el IAJ ha puesto en valor el Día de la Información Juvenil, 17 de abril, desde el Centro de Información Juvenil ubicado en la Casa de la Juventud de Aracena (perteneciente a la red de 55 centro provinciales), “que difunde la información a los jóvenes de forma veraz, profesional, fiable”, en palabras de Gómez. También ha valorado el papel de los corresponsales juveniles, “voluntarios que ayudan en la labor de difusión de la información juvenil”, que participarán en un encuentro en Huelva el próximo sábado, con presencia de 12 corresponsales de Aracena.

Por último, Guerra ha destacado la importancia de las políticas de juventud, “que tienen que ser vertebrales y transversales y en las que ha habido un avance en estos años, ampliándose a cuestiones más allá del ocio, que tienen que ver con la información y la formación”. En este sentido, Guerra ha destacado la buena aceptación en Aracena del Programa de Empleo Joven, con un importante número de jóvenes que están orientando su vocación y encontrando oportunidades de empleo. Además de las Becas de Ayuda al Estudio, que están permitiendo que los jóvenes del municipio puedan emprender y consolidar su carrera profesional. “A ello se suma el hacer protagonistas a los jóvenes en materia cultural o deportiva, a través de las escuelas municipales”, ha añadido Guerra.

La concejala de Bienestar Social, Ángeles Domínguez, y el técnico de la Casa de la Juventud, Luis Carlos Romero, han compartido también este encuentro, que ha concluido con la visita a la Casa de la Juventud.