Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
ANDÉVALO – VALVERDE DEL CAMINO / LA CONSEJERA DE EMPLEO ROCIO BLANCO VISITA LA NUEVA OFICINA DEL SAE

OFICIAL JUNTA

El Servicio Andaluz de Empleo tiene previsto invertir a lo largo de este año más de 2,7 millones de euros en la adecuación y mejora de la red de oficinas de empleo de la provincia de Huelva. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha visitado la nueva sede del municipio de Valverde del Camino, unas instalaciones de más de 325 metros cuadrados que prestan servicio a los ciudadanos de Calañas, La Zarza-Perrunal, El Cerro de Andévalo y Berrocal, además de Valverde del Camino.

Esta oficina, ubicada en el número 32 de la calle Cuesta de la Estación, atiende a una media de 2.000 demandantes de empleo y su adecuación ha supuesto un gasto público de más de 309.000 euros, procedentes de distintas fuentes de financiación (fondos Renove del Servicio Público de Empleo Estatal y fondos de modernización del SAE). En la nueva oficina se ubican 10 puestos, cinco para los trabajadores del servicio andaluz y otros cinco para los del estatal, más los despachos del director de la oficina, del director del área territorial de empleo y del responsable de prestaciones.

Las instalaciones, que ocupan un local en régimen de arrendamiento, permitirán prestar una atención más adecuada a la población de la zona, que cuenta con una media anual (año 2021) de 1.881 parados registrados. De enero de 2021 a febrero de 2022, la oficina de Valverde del Camino ha gestionado 7.113 citas, de las que algo más del 93% se tramitaron de forma telemática, más de 9.850 renovaciones de la demanda (el 69% se hicieron por medios telemáticos) y un total de 6.511 reinscripciones de la demanda de empleo. En ese período se han gestionado en esta oficina 277 ofertas, que suponían un total de 903 puestos.

La consejera ha detallado que en la provincia de Huelva está previsto este año finalizar las obras de reforma y mejora en la oficina de empleo de Aracena, y comenzar las obras ya proyectadas para la construcción de nuevas sedes en Lepe, y La Orden y Muñoz de Vargas, estas dos últimas en la capital.

Blanco ha destacado durante la visita que el SAE va a invertir a lo largo de este año un total de 13,4 millones de euros en modernizar la red de 193 oficinas de empleo de Andalucía, un importante esfuerzo inversor que el Gobierno Andaluz lleva a cabo tanto con fondos propios como con Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también correspondientes a subvenciones del denominado Plan Renove. A través de esta partida, está previsto actuar en alrededor de medio centenar de oficinas andaluzas.

Nuevo modelo de gestión

Blanco ha insistido en que, de manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está desarrollando nuevas herramientas que permitan a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, como la incorporación del perfilado estadístico de oferta y demanda. Se trata “de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz”, ha recalcado.

Estas nuevas herramientas, según ha indicado la consejera, se enmarcan en la puesta en marcha de un nuevo modelo de Gestión Integral del SAE, un proyecto estratégico que persigue incrementar progresivamente las tasas de intermediación laboral y mejorar los servicios de orientación, facilitando al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral, sin obstáculos para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación e intermediación.

Por ello, las oficinas del SAE incorporarán de manera progresiva la orientación profesional a su cartera de servicios y se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar labores de orientación profesional. Igualmente,se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas necesarias para desarrollar estas tareas de manera efectiva.

Para ello, se van a implementar en el SAE nuevas herramientas informáticas de alta productividad con el fin de ayudar a los usuarios a mejorar sus niveles de empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarlo hacia el autoempleo. El nuevo modelo y estas herramientas ya se están testando en una fase de pilotaje en tres oficinas de la red del Servicio Andaluz de Empleo, dos en la provincia de Sevilla (Sevilla capital-Amate, y Los Palacios), y otra en Arcos de la Frontera, en Cádiz. De manera gradual, y a partir de este momento, el SAE iniciará en una segunda fase la implantación de estos cambios en dos oficinas de cada provincia, a lo largo del próximo mes de abril, hasta completar la extensión del modelo en toda la red de centros del SAE.