Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

NACIONAL / EL FIN DEL CAMBIO DE HORARIOS QUE NO TERMINA DE LLEGAR

Esta madrugada los españoles volvemos a tener cambio de horario.

Redacción     #RSAracena

Una vez más, esta madrugada España abandonará el horario de invierno, que no volverá a recuperar hasta el domingo 30 de octubre para adoptar el horario de verano. Como se suele decir, a las 2 de la madrugada serán las 3.

En cualquier caso, los aparatos electrónicos como móviles, tabletas, televisores y otros dispositivos conectados a Internet realizan el cambio de hora de forma automática.

Cada vez que se acerca la fecha en la que hay que atrasar o adelantar los relojes se especula con que va a ser la última, pero nunca es así. De hecho en el BOE del pasado 11 de marzo ya se han publicado las fechas de cambio de horario hasta el 2026, en cumplimiento de la Directiva 2000/84/CE, de 19 de enero de 2001, aunque esta es una práctica que se viene realizando desde hace 40 años, por la cual en todos los países de la UE los dos cambios anuales se hacen de forma simultánea.

En Europa solo Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Islandia y Rusia permanecen en el mismo huso horario todo el año.

Se da la circunstancia de que en África solo Marruecos hace dos cambios de hora cada año. Este país dejó atrás el horario de verano en 2018, pero durante el ramadán el gobierno adapta el reloj y lo retrasa una hora durante todo el mes para que hay menos horas de luz y sea más llevadero mantener el ayuno.

¿Sabes Por qué se cambia la hora en España?


Es así como se pasa del horario de #invierno actual al horario de #verano, que dura desde el último domingo de marzo y hasta el último domingo de octubre, tal y como regula la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.


El motivo de este cambio horario es fomentar el #ahorroenergético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz del sol natural en el horario laboral y reducir el consumo de energía.

¿SERÁ EL ÚLTIMO CAMBIO DE HORA?

No parece que éste vaya a ser nuestro último cambio de hora, según el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia. En el documento, el Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026, ya que no hay avances en las negociaciones en Europa para fijar una hora definitiva y eliminar así el cambio estacional.

alt